En México han sido confirmados tres casos de coinfección por influenza y covid-19 simultáneamente: dos en Jalisco y u en Nayarit, de acuerdo con el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epudemiológica (INDRE).
Epidemiólogos detallaron que en medio de la cuarta ola por covid-19, se tiene un acumulado de la temporada de influenza estacional 2021-2022 (hasta la semana uno del año), de 2 mil 134 casos positivos.
Y de esta cantidad, tres han estado contagiados simultáneamente de covid-19: el primero de ellos detectado en Nayarit el 9 de enero y los dos restantes en el estado de Jalisco.
Si bien no existen datos científicos que indiquen que las personas infectadas con ambos virus presenten un cuadro sintomático más grave, es posible que la coinfección de influenza y covid-19 provoque una enfermedad más prolongada.
En uno de los primeros estudios en Wuhan, los pacientes con covid-19 que también tenían influenza eliminaron el SARS-CoV-2 durante 17 días, en comparación con un promedio de 12 días para aquellos con una sola infección.
Siguiendo esta línea, se cree que las personas más susceptibles a contagiarse de ambas enfermedades de manera simultánea son los niños menores de 5 años y los adultos no vacunados; así como personas con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.
En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 535 mil 919 casos sospechosos con Enfermedades tipo de influenza e Infecciones respiratorias agudas graves ETI/IRAG), de los cuales se han confirmado 2 mil 134 casos (0.40 por ciento).
Los grupos de edad más afectados son los de 20, 30 y mayores de 60 años.
La mediana de edad es de 30 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres (56 por ciento).
El índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 16.4 por ciento.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sonora.
En el acumulado de la semana 40 del 2021 a la 03 del 2022, hasta el corte del día de hoy, se han registrado 38 defunciones por influenza principalmente en los estados de Quintana Roo, Baja California, Sonora, Tabasco y Sinaloa entre otros.
RM