El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana en ese país.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la canciller Alicia Bárcena, le informó de la irrupción de la policía ecuatoriana para llevarse al ex funcionario, lo que calificó como una “violación flagrante” al derecho internacional.
- Te recomendamos ¿Qué pasa entre México y Ecuador HOY 5 de abril? | Noticias EN VIVO y AL MOMENTO Internacional
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó.
Minutos después de esto, Alicia Bárcena, dijo que, tras realizar consultas con el Presidente, se determinó romper relaciones diplomáticas con Ecuador, luego del allanamiento de la embajada en Quito por parte de la Policía Nacional y el ejército de ese país.
“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió la canciller en su cuenta de X.
Por la mañana, López Obrador informó en su conferencia mañanera que no rompería relaciones con Ecuador, pese a la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana en ese país.
Además, adelantó que México ya había iniciado los trámites para dar asilo en territorio nacional al ex vicepresidente ecuatoriano.
A la par, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir un comunicado para que se advierta del riesgo que existe de que las autoridades de Ecuador allanen la embajada mexicana para detener a Glas.
―¿Hay riesgo de eso?―.
“Es que no está demás que el derecho internacional permite que las embajadas sean como parte de nuestro territorio, en el caso de la embajada de México, es nuestra soberanía y no se puede allanar. Y ayer estuve viendo en la noche, todo esto es bastante publicitario, que ese también es el propósito y el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, mucha prepotencia, pero así son los fachos”, acusó.
EHR