Medidas anticovid que restringen derechos humanos deben ser temporales, dice Bachelet

La alta comisionada de la ONU pidió a los países fortalecer sus inversiones a largo plazo en materia de salud y respetar las leyes fundamentales de las personas.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. | AP
Editorial Milenio
Suiza /

Las medidas de emergencia contra el covid-19 que resulten en restricciones de los derechos humanos deben ser temporales y respetar los principios de no discriminación, legalidad, necesidad y proporcionalidad, dijo hoy la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

La representante en materia de derechos humanos del organismo internacional profundizó en esta temática ante la aplicabilidad de las medidas que se han dado en varias zonas del mundo, donde se busca frenar la expansión del coronavirus.

“El rol central de los Estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientas que respetan los derechos humanos”, sostuvo Bachelet en su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

La alta comisionada consideró que es preocupante que los países estén centrando su atención en reducir sus presupuestos en vez de hacer inversiones a largo plazo para crear resiliencia, y señaló que las medidas de austeridad podrían afectar al 85 por ciento de la población global el año que viene.

Muchos países en desarrollo, ya en deuda y estrés financiero antes de la pandemia, se enfrentan a limitaciones físicas severas para responder de manera efectiva a la crisis sanitaria y a su impacto.

“En consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y derechos humanos”, lamentó Bachelet.

En sus palabras, la alta comisionada también aseguró que el fracaso en integrar un enfoque de derechos humanos en la respuesta contra la pandemia ha tenido “consecuencias serias” para el desarrollo, y pidió a los países que aumenten su apoyo a los sistemas de seguridad social y de salud, con un enfoque solidario.

Los grupos marginados históricamente por discriminación sistémica y desigualdades persistentes han sido los más afectados.

“Las leyes y las políticas que discriminan a las mujeres y a la población vulnerable deben de ser revocadas o cambiadas”, afirmó.

Bachelet explicó que las políticas que han buscado afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia por razones de género han fracasado y esto debido a la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS