Mientras que el Quinto Distrito Federal continúa analizando la nueva ley antimigrante, mejor conocida como la SB4, Ronnie Rivera, vocero de las oficinas de gobierno de Eagle Pass Texas mencionó en entrevista con MILENIO que se tiene desconocimiento sobre ésta; sin embargo, ya se está en pláticas con el área jurídica para determinar qué es lo que se va hacer para no violar los derechos humanos de estas personas.
“La ciudad de Eagle Pass lo que estamos esperando para que se haga una decisión final, porque como sabemos ahorita están en la corte de apelaciones, entonces en una junta que estuvimos en la administración, discutimos que vamos hacer nosotros.
Tenemos que esperar la decisión final que se haga por la corte de apelación, la vamos a leer queremos ver qué es lo que tiene, debemos juntarnos con el departamento legal para ver qué es lo que contiene y que vamos hacer nosotros como municipio”, aseguró.
- Te recomendamos Corte de EU mantiene en suspenso ley antimigrante SB4; rechaza petición de Texas Internacional
Juanita Martínez, presidenta del partido demócrata y activista pro los derechos de los migrantes refiere que la ley denominada SB4, es discriminatoria y atenta contra los derechos humanos no solo de los migrantes.
“Va a afectar a todo mundo, porque es discriminación y es en contra de la constitución y los derechos de los ciudadanos, esa ley en contra de la constitución, es racista porque no van a estar parando a güeros de ojos verdes que inclusive en México hay muchos de esos, van a estar parando a gente como a mí, por el aspecto, uno es hispano, mexicano, estoy esperando que me paren con esa ley porque yo voy a poner una demanda contra el gobierno del estado muy fuerte.”
La defensora de los migrantes de Eagle Pass, negó que algunas de estas personas sean delincuentes, ya que ellos solo quieren cruzar los Estados Unidos solo para tener una mejor vida.
“Los migrantes que han venido aquí están trabajando, están contribuyendo a la economía americana, son puras mentiras que dicen por ejemplo que todos están cruzando drogas, todos los que están arrestando con las drogas en el puente son americanos.
"Estoy generalizando, pero la mayor parte, no traen drogas, estos que están cruzando por el río, se están ahogando ellos no traen drogas, no traen esas intenciones".
Por su parte Rolando Salinas alcalde de Eagle Pass, aseguro que está a la espera que entre en vigor esta ley del SB4, sin embargo dijo que urgen acciones más severas para poder controlar el cruce ilegal de migrantes, ya que la ciudad texana no cuenta con los recursos económicos suficientes para sostener a las personas indocumentadas.
La ley SB4 es una legislación estatal de Texas que establece medidas más estrictas para los migrantes ilegales que se encuentran en el Estado. Penaliza los ingresos irregulares al territorio y los cataloga como un delito estatal, además de que permite a las autoridades detener personas de forma arbitraria si se sospecha que son migrantes ilegales.
- Te recomendamos Muere hombre tras volcar camioneta en libramiento de Nuevo Laredo Estados
La policía estatal y local podrá solicitar a cualquier persona sus papeles migratorios o identificación (sin importar que tenga conductas sospechosas o no), y si no pueden demostrar su ciudadanía o un estatus migratorio legal, estarían en riesgo de ser deportados a México bajo autorización de un juez estatal, sin importar su país de origen.
Patrulla fronteriza de Eagle Pass refuerza la vigilancia con cámaras solares En vista de que una corte suprema permitió la entrada en vigor de la controvertida ley SB4, y que la corte de apelaciones a nivel federal de Estados Unidos dio un revés, esta continúa en pausa debido a un litigio en los tribunales federales, sin embargo los patrulleros de Texas continúan con sus operativos de seguridad en la frontera de Eagle Pass, aplicando la ley estatal y ayudando a disuadir los cruces ilegales.
El departamento de Seguridad Pública de Eagle Pass Texas encabezado por Federico Garza informó que fueron adquiridas recientemente unas cámaras de seguridad solares, estarán colocadas en algunos puntos estratégicos considerados de tránsito ilegal de migrantes, lo que permitirá que se den las detenciones de una forma más eficiente.
“Contamos con unas cámaras para poder ver de lejos, no estar nosotros ahí presentes, estamos viendo las cámaras con nuestros teléfonos, nuestros monitores en el centro de despacho que tenemos en el departamento de policía, es como una fuerza multiplicada.
"El problema que nosotros tenemos ahorita es por los que están cruzando se entregan, pero otros no se entregan y ahí está el problema como ustedes saben bien que muchas de las veces, hay países que no se tiene la cooperación y nos vacían las cárceles y todos se quieren venir, por unos malos la llevan todos
"Yo no hablo por mí mismo, todos ahorita estamos estirados como una liga, nuestros oficiales están cansados de trabajar duro verdad, tenemos que poner la protección de la seguridad de la comunidad y al mismo tiempo estar en migración y esto no lo podemos hacer.” Dijo el jefe policiaco de esta ciudad texana.
- Te recomendamos Captan enfrentamiento entre agente del INM y migrantes en Chiapas Policía
Colocan tobilleras electrónicas a migrantes
Estados Unidos está utilizando las tobilleras electrónicas, para vigilar algunos migrantes en situación irregular, tal es el caso de Yesenia Portillo de 26 años de edad ella en compañía de su pequeña Esther de tan solo cuatro años, lograron cruzar el río que permanece en uno de los centros para apoyo de migrantes en Eagle Pass, en espera que le otorguen el asilo político, ya que hace siete meses su esposo y su otro hijo lograron establecerse en Carolina del Norte, y deberá mientras comprobar ante una corte de los Estados Unidos que requiere la visa humanitaria, que le permitirá unirse nuevamente con suesposo y otro hijo.
Sin embargo la pulsera de seguridad que le fue colocada en su tobillo no le permite salir a 250 metros a la redonda.
“Por parte de migración, bueno en mi caso es porque yo pedí el asilo acá en Estados Unidos y yo no tengo pruebas, entonces me dejaron la cita para el 16 de abril y entonces debo entregar mis pruebas y me van a quitar el grillete.
"No debo salir más de hora y media o dos horas, voy para North Carolina".
—¿A quién tienes allá?—
"A mi esposo y a mi hijo, pero no me molesta que me hayan puesto esto, ya logré lo que muchos no, estar ya en Estados Unidos.”
Las tobilleras electrónicas, que monitorean la geolocalización, desde hace tiempo son usadas en el sistema de justicia criminal de Estados Unidos, y durante los últimos 20 años, por las autoridades migratorias.
Pero mientras que algunos políticos buscan terminar con las detenciones por inmigración y la administración de Biden rescinde los contratos con las prisiones locales privadas que mantienen tras las rejas a los inmigrantes, los esfuerzos se dirigen a fortalecer la alternativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la detención: el Programa de Supervisión Intensiva (ISAP).
aag