¿A qué se debe el crecimiento demográfico en Estados Unidos?

Entre 2023 y 2024, la población de Estados Unidos presentó un incremento de casi 1 por ciento; un nuevo informe revela cuál fue el sector que lo impulsó.

Los estados de Texas y Florida tienen la mayor cifra de incrementos. (Foto: Archivo)
y Milenio Internacional
Miami /

La población estadunidense presentó un incremento de casi uno por ciento entre 2023 y 2024, de acuerdo con un informe de población Vintage 2024 publicado este jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Con 340 millones de personas, el crecimiento poblacional es el más rápido que ha experimentado el país desde 2001, y estuvo impulsado principalmente por el aumento de la migración internacional neta.

La tasa de este año está muy por encima del récord a la baja de 2021, cuando el aumento poblacional sólo fue del 0.2 por ciento, de acuerdo con la Oficina del Censo.

Asimismo, se informa que del crecimiento total anual en 2024 de 3.3 millones de habitantes en el país, 2.8 millones corresponde a los nuevos residentes extranjeros, cifra que refleja "una tendencia constante de aumento de la migración internacional", en comparación con los 2.3 millones de nuevos residentes en 2023 y 1.7 en 2021.

¿Dónde se registra el crecimiento más alto?

El sur de Estados Unidos es la región más poblada con casi 132.7 millones de habitantes, por lo que se trata de la zona con mayor crecimiento a nivel nacional.

Asimismo, los datos del Censo revelaron que el sur fue la única región con migración interna positiva, es decir, que "el número de personas que entraron superó a las que salieron".

Los estados de Texas y Florida figuraron entre los de mayor aumento numérico.

¿Por qué ha incrementado la cifra?

El aumento de migrantes de 2024 se debe en parte a los cambios aplicados por la Oficina del Censo en la tabulación de la migración internacional, y que entre otros aspectos toma en cuenta a los admitidos en el país por razones humanitarias.

El reporte da cuenta además de que entre 2023 y 2024 los nacimientos superaron en número a las muertes en Estados Unidos, pero aún muy por debajo de los máximos de décadas anteriores.

"Lo que destaca es el papel cada vez menor del crecimiento natural en los últimos cinco años, a medida que la migración internacional neta se ha convertido en el principal motor del crecimiento de la nación", dijo en un comunicado Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población de la Oficina del Censo.

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.