La comunidad migrante está de luto; 53 personas murieron en su intento por llegar a Estados Unidos. Un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, fue la última morada de padres, madres, hijos, hermanos y esposas, quienes huyeron de sus países de origen en busca de nuevas oportunidades.
Autoridades han informado que en el tráiler viajaban 67 migrantes originarios de México, Honduras, Guatemala y El Salvador; a días del hallazgo, se ha revelado la identidad de algunos de los indocumentados.
En MILENIO te presentamos el perfil de las víctimas de esta tragedia migrante.
- Te recomendamos Crimen organizado vende en EU a migrantes en 700 dólares para esclavizarlos Política
Hay 27 víctimas mexicanas
Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, Texas, informó que los migrantes mexicanos hallados en un tráiler en esa ciudad provienen de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.
Oaxaca
Seis de los migrantes involucrados en el accidente son originarios de Oaxaca, de acuerdo con Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueños de Atención al Migrante de Oaxaca ( IOAM).
JAVIER Y JOSÉ
Javier Flores López, de 32 años, no viajaba por primera vez a Estados Unidos de forma ilegal cuando ocurrió la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas. Él vivía desde hace unos años en Ohio tras dejar la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla, en Oaxaca. Salió, como millones de latinoamericanos, en busca de oportunidades, esta tarde fue confirmada su muerte.
Con las complicaciones de la migración irregular, Javier llevaba un tiempo atravesando por el sueño americano junto a su padre y su hermano, que también viven en Ohio y trabajan en la construcción; sin embargo, decidió regresar una corta temporada con su esposa y sus hijos a Cerro Verde.
Esa comunidad de Oaxaca, de unas 60 personas, fue abandonada en gran parte por los jóvenes. Los que se han quedado se ganan la vida tejiendo sombreros para el sol, esteras, escobas y otros artículos de hojas de palma, y sembrando en pequeños cultivos.
En Cerro Verde, muchos viven con apenas 30 pesos al día. “La verdad es que la gente sale de aquí por necesidad”, afirmó a AP Felicitos García, dueño de una pequeña tienda de comestibles en las cercanías de San Miguel Huautla, y agregó que vio a Flores López hace unas dos semanas.
José Luis Vásquez Guzmán partió de la comunidad de Cerro Verde, en Oaxaca junto con Javier López Flores, su primo, quien hoy es uno de los mexicanos que están desaparecidos. Vásquez Guzmán es un migrante que emprendía el camino hacia el norte por primera vez, a diferencia de su primo. José se encuentra hoy hospitalizado.
Este soñador se dedicaba a trabajar en el campo y a la construcción en su comunidad. Es el cuarto de sus hermanos y las condiciones económicas, así como falta de oportunidades, lo orillaron a salir de su casa, relató la familia a MILENIO.
“No tenemos otra cosa que tejer más que el sombrero, la palma y las artesanías. La siembra de maíz, trigo y frijol es lo que hacemos en esta región y eso hace que muchos de nuestros paisanos emigren y se vayan a Estados Unidos”, dijo Alejandro López.
Don Gilberto Guzmán Sánchez, tío de José Luis Vásquez, dijo por su parte que durante las últimas semanas perdió comunicación con su sobrino, quien formó parte de las filas del Ejército.
“Trabajaba en el Ejército, no sé cuánto tiempo tiene que se dio de baja y tampoco sé qué día arrancó para Estados Unidos. Nadie espera una noticia de esa magnitud”, mencionó.
El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) busca una visa por razones humanitarias para la madre de José Luis Guzmán Vásquez, para que pueda cuidarlo.
BEGAI Y MARIANO
Begai Santiago y Mariano son dos hermanos originarios de San Felipe Usila, el primero se encuentra muy grave en el hospital en Estados Unidos y el segundo, murió.
Salieron el sábado 18 de junio desde la Terminal de Autobuses En Tuxtepec, en la corrida de las 16:00 horas hacia Veracruz. De allí, partieron en avión a Monterrey, Nuevo León, y los recogió un amigo que ya había regresado de Estados Unidos y que únicamente los llevó a la salida de autobuses rumbo a Nuevo Laredo, donde llegaron al encuentro con “el pollero”.
En una llamada con su esposa, Begai señaló que habían intentado ya cruzar dos veces sin éxito, que lo harían una vez más y de no lograrlo regresarían a casa.
- Te recomendamos Begai y Mariano, hermanos oaxaqueños víctimas de tráiler con migrantes de Texas Comunidad
Begai, quien se debate entre la vida y la muerte, nació el 2 de septiembre de 1988; tiene 33 años. Se dedicaba a la albañilería cuando dejó Tuxtepec, donde lo esperan su esposa y sus dos hijos menores: Kenia Monserrat, de 16 años, y Said Jafet, de ocho; éste último no estudia, pues la familia no cuenta con recursos económicos para pagar la inscripción ni el material didáctico o los uniformes escolares.
Mientras que Mariano tenía 33 años al momento de fallecer y también era albañil, tenía dos hijos: una niña de tres años de nombre Jade Suset, y un niño de dos, Mariano Abdiel; ambos no saben que su papá murió y su madre no encuentra la forma de darles la noticia.
Guanajuato
El titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, informó que son siete las personas de esa entidad que perdieron la vida dentro de una caja de tráiler en San Antonio, Texas.
Algunas de las víctimas han sido identificadas como Álvaro Ojeda Salazar, Omar Rico Almanza y Efraín Ferrel.
En el caso de Álvaro Ojeda, su hermana y su mamá, desconocían si él estaba dentro de las víctimas. Tenían esperanza de que el joven estuviera detenido; sin embargo, no fue así.
Álvaro tenía 23 años, una esposa y dos hijos, de dos y cinco años. El joven salió de su casa el 7 de junio, para cumplir el sueño americano; sin embargo, desde el 23 de ese mes, su familia no sabía nada de él.
- Te recomendamos Siete guanajuatenses murieron en tráiler hallado en Texas Política
La hermana de Álvaro contó que él iba a cruzar hacia Estado Unidos, en un tráiler, por lo que su preocupación creció tras darse a conocer el hallazgo de varios migrantes sin vida en San Antonio.
Veracruz
Misael, Yovani, Jair y Julio Marcial Espinoza serían cuatro de los veracruzanos que iban a bordo del tráiler abandonado en Texas, donde 53 migrantes perdieron la vida.
De San Marcos Atexquilapan, Naolinco eran originarios dos jóvenes de 16 años y otro de 20 que viajaron el 21 de junio hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
- Te recomendamos Migrantes muertos en Texas, ejemplo de sufrimiento creado por redes de trata: Salazar Política
Allá los esperaba un familiar que ha pedido información en hospitales para saber si están entre los vivos, o los fallecidos, pero no le dicen nada.
Está confirmado que iban en el tráiler, pero no lo que ocurrió con ellos.
En Santiago Sochiapan, en límites con Oaxaca, en redes sociales dan el pésame a la familia de Julio Marcial Espinoza, quien supuestamente iba en el tráiler.
Sin embargo, hasta las 17:00 horas de este jueves, la Dirección de Atención al Migrante del gobierno de Veracruz, no recibe aún la lista de las víctimas originarias de esta entidad.
Identifican a Misael Olivares
Misael Olivares Monterde, menor de 16 años que junto con sus primos salió de la comunidad de San Marcos Atexquilapan, en Naolinco, hacia San Antonio, Texas, fue identificado como uno de los veracruzanos muertos en el tráiler abandonado en Estados Unidos.
La muerte de Yovani Valencia Olivares, fue confirmada, mientras que en sus casas han levantado altares para rezar, junto con amigos y familiares, para que sean encontrados con bien.
Esta noche el nombre de Jair Valencia Olivares, de 20 años, fue nombrado en una lista, donde confirmaban su muerte.
Honduras
ALEJANDRO MIGUEL ANDINO CABALLERO
El gobierno de Honduras informó que entre los migrantes que murieron asfixiados en el tráiler estaba Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23 años, quien, de acuerdo con su perfil de Facebook, estudió en la Universidad de San Pedro Sula.
El joven también mostraba en sus redes sociales su gusto por el futbol, en especial por el Club Deportivo Olimpia y por el futbolista argentino Lionel Messi.
De acuerdo con medios de comunicación de Honduras, Alejandro Miguel Andino Caballero viajaba en el tráiler con su hermano Fernando José Redondo Caballero y con su novia Margie Tamara Paz Grajera, quienes también murieron.
Alejandro Miguel Andino Caballero intercambiaba mensajes de amor con su novia Margie Tamara Paz Grajera a quien llamaba “mi reina” en redes sociales. De acuerdo con el diario La Prensa, la pareja tenía nueve años de relación.
- Te recomendamos Conductor de tráiler con migrantes muertos intentó hacerse pasar como un sobreviviente Política
Mientras que para su hermano, Fernando José Redondo Caballero, también tenía palabras de amor. En su última publicación de Facebook, realizada el 14 de febrero, puso un meme con el mensaje: “De viaje a NY”.
FERNANDO JOSÉ REDONDO CABALLERO
El joven de 19 años viajaba en el tráiler con su hermano Alejandro Miguel Andino Caballero, quien también murió.
En su perfil en Facebook, el joven compartía fotografías en las que se le veía jugando futbol; así como en reuniones con sus amigos y familiares.
"Soy un infiltrado de Jesucristo en él futbol, en cualquier circunstancia estoy bendecido", escribió en su descripción en la misma red social, donde también detalló que estudió en la escuela Tiburcio Carias Andino, en Tegucigalpa, Honduras.
Algunos de sus contactos de Facebook lo llamaban Breco, y de acuerdo con esta red social, nació el 6 de agosto de 2002.
En una entrevista para cadena local HCH, Karen Caballero, madre de Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, narró que "aquí en Honduras nadie les quiso dar trabajo; siempre les decían que no tenían experiencia", razón por la cual viajaron a Estados Unidos.
- Te recomendamos Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas Estados Unidos
La mujer dijo que sus hijos "tenían metas y sueños” y en Estados Unidos "vimos una oportunidad para que ellos tuvieran una mejor calidad de vida".
MARGIE TAMARA
La joven salió de Honduras en búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos. Esperaba terminar algunos trámites escolares para convertirse en licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, de acuerdo con el medio La Prensa.
La joven de 24 años vivía en el departamento de Santa Bárbara y de acuerdo con su perfil de Facebook, uno de sus lugares favoritos era la playa.
Margie trabajaba en el call center Allied Global de San Pedro Sula con su novio Alejandro Miguel Andino, y era una joven dedicada a sus estudios.
La pareja tenían nueve años de relación y emprendió el viaje juntos a Estados Unidos; ambos murieron en el tráiler que fue hallado en Texas.
ADELA BETULIA RAMÍREZ QUEZADA
Era una joven de 28 años, originaria del barrio de Omoa, en Cortés, Honduras, quien buscaba llegar a Los Ángeles, California, para reunirse con su mamá y sus hermanas, de acuerdo con el periódico hondureño La Prensa.
El medio indicó que Betulia Machado, tía de Adela, narró que la joven contrató a un coyote para cruzar la frontera y salió del país hace aproximadamente 25 días.
Guatemala
PASCUAL MELVIN GUACHIAC SIPAC Y JUAN WILMER TULUL TEPEAZ
Ambos eran primos, tenían 13 años, y eran originarios del pueblo indígena de Tzucubal, a 23 kilómetros de Quetzaltenango, la tercera ciudad más grande del país, y habían iniciado el viaje para estudiar y hacer una vida en Estados Unidos, aunque no hablaban muy bien el español, sólo su lengua indígena: el Quiché, su maya natal.
Desde niños eran muy unidos. Jugaron, se divirtieron y luego planearon migrar a Estados Unidos. Los primos tenían como destino final Houston donde familiares los esperaban y quienes habían arreglado el pago y contratación de un coyote que cobraba alrededor de 6 mil dólares, de los que ya habían pagado casi la mitad.
- Te recomendamos "Quería hacerme una casa": en Guatemala, lloran por muerte de niños migrantes en tráiler Latino América
La madre de Melvin, Maria Sipac Coj, que no habla español, se enteró de sus muertes por sus familiares en Estados Unidos.
“Quería estudiar en los Estados Unidos, luego trabajar y después hacer mi casa”, dijo Sipac Coj, que aseguró que nada pudo hacer ante la voluntad del menor que había decidido migrar desde su remota aldea en el altiplano guatemalteco hace un par de semanas. “Melvin quería construirme una casa”, En mensaje de voz diciendo “mamá ,ya es hora de salir”, fue el mensaje que ella recibió de su hijo. El audio, añadió, lo borró porque no soportaba escucharlo.
El padre de Wilmer, Manuel de Jesús Tulul, no podía dejar de llorar el miércoles. No sabían cómo se irían a Houston y nunca imaginó que Wilmer fuera a meterse en la caja de un camión, donde acabaría muerto.
Su padre afirma que su hijo no veía futuro en la comunidad, una aldea pobre donde se aprecian casas en construcción entre los maizales gracias a las remesas que mandan los migrantes. Había tomado la decisión de migrar para apoyar a la familia y ayudar a dar de comer a sus tres hermanos. Uno de sus sueños "era tener su casa o su terreno y se fue pensando que lo podría conseguir", agregó el papá.
Ambas familias aseguraron que no cuentan con los recursos necesarios para repatriar los cuerpos y piden el apoyo de las autoridades para traer y enterrar los cuerpos.
Existen otras 3 víctimas de las cuales se desconoce hasta el momento su nacionalidad.