El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desmintió hoy informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según los cuales La Habana habría intentado interferir en las recientes elecciones presidenciales de ese país que enfrentó al demócrata y ganador de los comicios, Joe Biden, contra el republicano Donald Trump.
- Te recomendamos EU enviará a México 2.5 millones de dosis de vacuna anticovid de AstraZeneca Estados Unidos
“Las acusaciones sobre injerencia de Cuba en elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas. Representantes de (Donald) Trump una vez más mienten, difaman y difunden información falsa. Es una calumnia”, escribió el presidente en su cuenta en Twitter.
La respuesta cubana sigue a la publicación de ayer del informe de inteligencia, en el cual se dice que Irán influyó en los comicios, mientras Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hezbolá lo intentaron.
Al pronunciarse también sobre el tema, el director de Estados Unidos en la cancillería cubana, el embajador Carlos Fernández de Cossío, escribió ayer en Twitter que “la mentira forma parte de la guerra sucia contra Cuba”.
En el caso de Cuba, el informe considera que La Habana intentó promover argumentos en la comunidad latina de Estados Unidos contra el entonces presidente y candidato Donald Trump y los republicanos, a favor de los demócratas.
“La inteligencia cubana probablemente condujo actividades de bajo nivel para respaldar estos esfuerzos”, agrega.
Por su parte, la web oficial Cubadebate recordó también hoy que “en noviembre pasado, cuando abogados vinculados a Trump hablaron por primera vez sobre una supuesta interferencia de Cuba en el proceso electoral, el canciller Bruno Rodríguez rechazó de inmediato esas afirmaciones”.
El gobierno cubano aguarda con esperanza moderada que el mandatario Joe Biden cambie la política de Estados Unidos hacia su país, luego de que Trump le impusiera unas 200 sanciones.
No obstante, la Casa Blanca ha dicho que de momento no contempla un acercamiento a la isla.
El caso de Venezuela e Irán
En cuanto a Venezuela, el informe dice que “el régimen de Nicolás Maduro mantuvo una relación de adversario con la administración Trump y nosotros consideramos que Maduro tenía la intención, aunque probablemente no la capacidad, para tratar de influenciar en la opinión pública en Estados Unidos contra el ex presidente”.
Sobre Irán expresa que “bajo la dirección del líder supremo, el Ayatola Ali Khamenei, Teherán participó en los esfuerzos de influencia que buscaban exacerbar las tensiones sociales en Estados Unidos, haciendo uso de mensajes abiertos y encubiertos en ciber-operaciones”.
China también se encontraba entre los países interesados en ver un cambio en la Casa Blanca, pero las agencias de inteligencia concluyeron que el gigante asiático no emprendió acciones significativas para tratar de influir en el resultado, pese a la tensa relación que tuvo con la administración Trump.
OMZI