El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su éxito en el referendo revocatorio realizado ayer, en la cual más del 90 por ciento de los votantes decidió que el mandatario siga en el puesto, con una participación ciudadana que superó los 15 millones sufragios.
De “evaluación sin precedentes” calificó el mandatario cubano la victoria de López Obrador, en tanto los noticieros subrayaron que el gobernante mexicano “recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos, en un ejercicio que por tercera vez se realiza en América Latina; antes lo hizo Venezuela con Hugo Chávez en 2004 y Bolivia con Evo Morales en 2008”.
“Felicitaciones a López Obrador. Ratificado presidente de México en una evaluación sin precedentes en su país”, afirmó Díaz-Canel en Twitter, quien este lunes participó en un análisis de las proyecciones y resultados de la política exterior del país caribeño.
Los medios cubanos apuntaron al mismo tiempo la baja participación registrada en la consulta popular, por lo cual los resultados del referendo no son vinculantes.
“El mandatario mexicano criticó que no se instalara el mismo número de casillas que en 2018 y señaló que en muchas cabeceras municipales no hubo ninguna y éstas se ubicaron a 30 o 40 kilómetros. También criticó el alto nivel de abstencionismo que no permitió cumplir la meta fijada en la Constitución del 40 por ciento de la participación de la lista nominal”, apunto la agencia Prensa Latina.
El diario nacional cubano Juventud Rebelde comentó que “bajo la premisa de que el pueblo manda; el pueblo pone y el pueblo quita, López Obrador planteó la idea de la consulta, que devino evaluación de su gestión, desde su campaña por la presidencia”.