El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aprobó reimplantar el toque de queda nocturno en La Habana, así como otras restricciones de movimiento en el resto de la isla por el incontrolado repunte de covid-19 que padece el territorio desde noviembre.
“Cortar la transmisión es un imperativo”, afirmó Díaz-Canel en la reunión del Ejecutivo que aprobó las nuevas medidas, que en el caso de La Habana comenzaron a regir desde las 21:00 horas de ayer, cuando se prohibió el transporte público y privado, hasta las 05:00 horas de hoy.
- Te recomendamos Reino Unido prevé vacunar contra covid-19 a todos los adultos antes de septiembre Internacional
El mandatario dijo que el repunte de la epidemia “en casi el 80 por ciento de los casos tiene como fuentes a viajeros llegados del exterior y al incumplimiento por ellos y sus familiares de los protocolos sanitarios establecidos en esos casos”.
La provincia de La Habana, donde radica la capital, padeció el anterior toque de queda en septiembre por similares causas a las de este momento. En el resto de las 14 regiones del país, el gobierno ordenó a las autoridades locales aplicar otras restricciones de movimiento, incluidas cuarentenas por barrios, especialmente en los municipios de mayor complejidad sanitaria.
No obstante, el curso escolar “se mantendrá funcionando en todas las provincias de acuerdo con el nivel de contagios, e igualmente seguirán operando los aeropuertos y marinas, y se mantendrán las labores productivas”, aclararon las autoridades
En las últimas 72 horas, Cuba rompió en dos ocasiones el récord de contagios por día desde que comenzó la epidemia en marzo pasado (344 el viernes y 365 el sábado), y acumula en ese tiempo mil 023 infestados.
“Como van las cosas, enero será peor que diciembre (tres mil 676 infestados), aunque hasta ahora el número de fallecidos, dos en lo que va de mes, es el más bajo desde marzo”, dijo por su parte el doctor Francisco Durán, representante del Ministerio de Salud Pública.
¿Cuáles serán las nuevas restricciones?
El gobernador de La Habana, Reinaldo García, anunció que el toque de queda se mantendrá hasta “resolver la compleja situación epidemiológica de la provincia”, la mayor del país por número de habitantes: 2.13 millones.
Entre unas 20 restricciones, García informó además que las cafeterías y bares solo podrán prestar servicios hasta las 19:00 horas locales, y a partir del martes será suspendido el transporte interprovincial. En tanto, la entrada y salida a la provincia solo podrá realizarse por puntos de control previamente establecidos.
“A partir de las 07:00 horas no se podrá hacer estancias en parques, plazas y otros lugares públicos, aunque se podrá transitar; asimismo se cierran cines y salas de conciertos”.
Aumenta concentración de personas
En un recorrido por La Habana en la tarde ayer, MILENIO constató alarmantes concentraciones de consumidores ansiosos, las misma para adquirir alimentos y medicamentos, un hecho que es foco principal de contagio de covid-19.
Cuba padece desde finales de 2019 una aguda falta de liquidez para importar alimentos y otras mercaderías, por lo que los comercios estatales y privados se encuentran casi vacíos.
El gobierno afirma haber invertido más de mil millones de pesos en los tratamientos gratuitos contra el covid-19 y aplica desde este mes un “ordenamiento monetario” que abarca aumentos de salarios y pensiones de entre cuatro y cinco veces lo que se devengaba hasta diciembre, así como el incremento del costo de la vida hasta ocho veces.
En consecuencia, el auge de la pandemia, el desabastecimiento y el costo de la vida han complejizado la cotidianidad y disparado la sensibilidad de los cubanos.
“¿Mi experiencia de los primeros días de epidemia y ordenamiento en 2021?, pues mire usted, el país da dos pasos pa'lante, tres pa'tras y cuatro pal' lado”, comentó José Antonio Ballester, jubilado de 75 años.
OMZI