Milei endurece sanciones a empresas petroleras en Malvinas; construirá base naval

Argentina inhabilitará a las corporaciones participantes en el proyecto petrolero Sea Lion, por parte de Rockhopper y la firma israelí Navitas.

El líder argentino cita la apertura de Estados Unidos para revisar el diferendo por las islas del Atlántico Sur. | Foto: Reuters
y Agencia AFP
Buenos Aires, Argentina /
Únete al canal de Milenio

El presidente de Argentina, Javier Milei, informó este jueves 3 de septiembre la aplicación de sanciones a aquellas empresas que exploten recursos naturales en las islas Malvinas, territorio controlado por Reino Unido cuya soberanía es disputada por Buenos Aires.

Además, anunció la construcción de una base militar en una de las zonas continentales más cercanas al archipiélago del Atlántico Sur.

Te recomendamos
Políticos e intelectuales piden declarar a Milei como "persona non grata"

¿En qué consisten las sanciones por el proyecto Sea Lion?

"Procederemos a inhabilitar las operaciones en territorio argentino a las empresas involucradas, directa o indirectamente, en proyectos en las islas Malvinas sin autorización argentina", dijo Milei en un mensaje transmitido por cadena nacional.

El Presidente anunció además la firma de un decreto para ampliar los recursos del Ministerio de Defensa con el "fin prioritario" de construir una base naval integrada en la provincia de Tierra del Fuego, dentro de cuyo territorio Argentina considera que están las Malvinas.

Milei dijo que percibe vientos "favorables" para el reclamo contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

"En el mundo corren vientos de cambio favorables a nuestro reclamo", afirmó en cadena nacional, después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijera considerar la posición de Washington sobre el histórico diferente por las islas.
"Esta amenaza no es inocua", prosiguió el líder sudamericano.

La alocución de Milei se da en el marco del reclamo de Argentina contra el proyecto petrolero Sea Lion, impulsado por la compañía británica Rockhopper y la israelí Navitas en aguas 220 kilómetros al norte de las Islas.

¿Qué dice la ONU sobre la disputa por las Islas Malvinas?

Esta disputa por la soberanía de las islas es reconocida oficialmente por una resolución de la ONU de 1965, en la que insta a ambas naciones a resolver el diferendo de por la vía diplomática ya no adoptar decisiones unilaterales.

"El Reino Unido ha incumplido sistemáticamente este llamado", aseguró Milei, y dijo que Argentina debe actuar "con firmeza" ante los proyectos, los cuales "representan una amenaza para los intereses estratégicos de la nación".

Añadió que va a "endurecer las sanciones y penas contra las compañías vinculadas a operaciones no autorizadas".

"La Argentina no se quedará de brazos cruzados", aseguró.

Hasta ahora Estados Unidos, como la mayoría de los países occidentales, reconocen que el Reino Unido administra ese archipiélago, pero no se pronuncia estrictamente sobre su soberanía, reclamada por Argentina.

​LGG

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite