Entre pancartas, banderas y consignas, miles de personas abarrotaron las principales ciudades de Colombia como protesta contra las reformas sociales y económicas que el presidente Gustavo Petro presentó al Congreso.
Según el presidente Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, estas políticas mejorarán el acceso a la atención médica y protegerán el acceso al derecho de las personas.
"No estoy de acuerdo con las reformas de Petro, son perjudiciales para nuestro país", dijo Johana Cárdenas, una administradora de empresas de 43 años, en Bogotá.
La oposición de Colombia ha criticado las propuestas de Petro, diciendo que ponen en peligro la estabilidad económica del país y podrían hundirlo en el caos con una mayor pobreza.
En su mayoría, las manifestaciones fueron organizadas por Partido Centro Democrático, uno de los principales opositores de Petro.
¿Qué reformas propone Gustavo Petro?
Entre las políticas de Petro destaca una reforma al sector salud que pretende espera tratar enfermedades rápidamente, aumentar el acceso, aumentar los salarios en los sectores y combatir la corrupción al eliminar los servicios de pago intermedio.
El presidente también busca presentar reformas laborales y de pensiones, así como programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria para estudiantes sin dinero para pagarla, mientras entrega subsidios a familias empobrecidas y ancianos pobres.
Por otra parte, opositores han manifestado que las reformas pretenden ayudar a los criminales.
“El cambio que pide el gobierno favorece a los delincuentes y está dividiendo a los colombianos”, dijo el jubilado William Castro, de 64 años, quien advirtió del caos si el gobierno nacionaliza sectores como el de la salud.
aag