Militares de Níger aseguraron haber derrocado el régimen del presidente Mohamed Bazoum en una declaración leída por uno de ellos en la televisión nacional en nombre de un Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).
"Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del CNSP, hemos decidido poner fin al régimen", declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.
Al momento, no hay confirmación por parte de presidencia o de alguno de los ministerios correspondientes de Níger.
Intento de golpe de Estado en Níger
Durante las primeras horas de este miércoles 26, el mandatario Mohamed Bazoum dijo desde su cuenta oficial de Twitter que elementos de la guardia presidencial trataron de privarlo de su libertad y advirtió que el ejército atacaría a estos presuntos golpistas si no cedían.
Por su parte, la comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) condenó lo que consideró un intento de golpe de Estado.
La cuenta oficial del presidente Mohamed Bazoum tuiteó que efectivos de la guardia presidencial realizaron una “demostración antirrepublicana” y trataron en vano de obtener el apoyo de otras fuerzas de seguridad.
Ciudadanía se manifiesta contra militares
Tras el anunció de que el presidente Mohamed Bazoum estaba privado de su libertad en el palacio presidencial, ciudadanos convocaron varias manifestaciones espontáneas en la ciudad de Niamey, capital de Níger.
aag