Visita de EU a Groenlandia es una presión inaceptable, dice primera ministra danesa

El vicepresidente estadunidense, JD, Vance, y su esposa Usha, harán un viaje para asistir a la carrera nacional de trineos de perros en Sisimiut.

Mette Frederiksen rechazó la sugerencia de Estados Unidos para hacerse cargo de Groenlandia. (Foto: AFP)
y Agencia AFP
Copenhague /

Estados Unidos está ejerciendo una "presión inaceptable" sobre Groenlandia, dijo este martes la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, antes del viaje sin invitación que hará una delegación estadunidense de alto nivel al territorio semiautónomo danés esta semana.

La visita de jueves a sábado a una base militar estadunidense y a una carrera de trineos tirados por perros estará encabezada por Usha Vance, esposa del vicepresidente JD Vance, e incluirá al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y al secretario de Energía, Chris Wright.

El presidente Donald Trump reiteró el lunes su sugerencia de que Estados Unidos se haga cargo de Groenlandia, diciendo que la vasta isla es importante para la seguridad nacional del país. Frederiksen rechazó la propuesta, diciendo que corresponde al pueblo de Groenlandia decidir su futuro.

"Tengo que decir que es inaceptable la presión que se está ejerciendo sobre Groenlandia y Dinamarca en esta situación. Y es una presión a la que nos opondremos", declaró a las cadenas danesas DR y TV2.

El jefe de gobierno en funciones de Groenlandia, Mute Egede, calificó la visita de "provocación", ya que coincide con las conversaciones sobre la coalición de gobierno y las elecciones municipales previstas para la semana siguiente.

El lunes, Trump dijo que su administración está trabajando con "gente en Groenlandia" que quiere que algo suceda, pero no dio más detalles. Los sondeos muestran que casi todos los groenlandeses se oponen a esta posible unión.

Brian Hughes, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el objetivo de la delegación es "conocer Groenlandia, su cultura, su historia y su gente".

Frederiksen rebatió la idea de una visita privada con representantes oficiales. 

"La visita claramente no es sobre lo que Groenlandia necesita o quiere. El presidente Trump va en serio. Quiere Groenlandia. Por lo tanto, (esta visita) no puede ser vista independientemente de cualquier otra cosa", señaló.

Vicepresidente de EU viajará a Groenlandia el viernes

El vicepresidente estadunidense, J. D. Vance, anunció que acompañará a su esposa Usha en un viaje el viernes a Groenlandia.

"Hubo tanta expectación por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera sola, así que la acompañaré", declaró Vance en un video en la red social X.


Afirmó que se reunirá con miembros de la fuerza espacial estadunidense apostada en esta inmensa isla ártica. Quiere "comprobar lo que está pasando con la seguridad", dijo.

Desde que regresó al poder en enero, Trump ha insistido en que quiere que Estados Unidos tome el control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional e incluso se ha negado a descartar el uso de la fuerza para lograr ese objetivo.

En su anuncio en video, Vance dijo que otros países han barajado la posibilidad de usar el territorio para "amenazar a Estados Unidos, amenazar a Canadá y, por supuesto, amenazar al pueblo de Groenlandia".

"Hablando en nombre del presidente Trump, queremos reforzar la seguridad del pueblo de Groenlandia", añadió Vance.

Dirigentes estadunidenses y daneses han "ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo" y "creemos que podemos llevar las cosas en una dirección diferente", estimó.

ksh

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.