Ministra de Salud de Guatemala deja el puesto ante nueva ola de covid-19

Amelia Flores tomó la decisión en medio de las críticas de la oposición y organizaciones que han cuestionado la lentitud en adquirir nuevas dosis.

Amelia Flores mdecidió dejar el cargo de ministra de Salud de Guatemala. | Foto: Publicada en Twitter por Ministerio de Salud Pública de Guatemala
Editorial Milenio
Guatemala /

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, anunció que dejará su cargo por motivos personales a partir del próximo jueves, en medio de la tercera ola de contagios de covid-19 en el país centroamericano, el cual ha continúa también con el proceso de vacunación contra el coronavirus en sus habitantes.

Flores confirmó en una entrevista con una radio local su salida y explicó que su renuncia al gobierno de Alejandro Giammattei es "irrevocable" y se debe a "asuntos personales".

Posteriormente a las declaraciones de Flores, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó la dimisión de la ministra e informó que su lugar será ocupado por el actual viceministro, Francisco Coma.

Flores llegó al cargo en junio de 2020 tras la destitución de Hugo Monroy, quien fue el primer ministro de Salud de Giammattei luego de su investidura como presidente en enero de 2020.

Según declaró a la emisora local, la ministra acordó con el mandatario guatemalteco dejar el cargo el 16 de septiembre y que Coma la reemplace.

Flores, a quien le dio el coronavirus en dos ocasiones, se va del puesto en medio de críticas de la oposición y organizaciones sociales por la crisis sanitaria que vive Guatemala por la pandemia de la covid-19, especialmente por la lenta compra de inmunizadores a Rusia y los bajos índices de vacunación de la población.

El país centroamericano se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, de acuerdo con la misma ministra, con una ocupación de 97 puntos porcentuales en hospitales con pacientes graves, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los datos de la cartera sanitaria afirman que 12 mil 574 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2 y que 511 mil 457 personas se han contagiado de la enfermedad.

Guatemala tiene a 305 de sus 340 municipios con alerta roja debido al aumento de los casos, según el semáforo epidemiológico que rige las actividades de la población.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue divulgado el 13 de marzo de 2020 por el presidente guatemalteco, y la primera muerte tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

OMZI

LAS MÁS VISTAS