Primer ministro de Cuba finalizó con resultados millonarios extensa visita a Rusia

Bajo sanciones de Estados Unidos, Cuba está urgida de inversiones extranjeras, de ahí la insistencia en esa esfera de los gobernantes cubanos.

Edificio del Capitolio en La Habana (AP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, finalizó hoy una visita de 11 días a Rusia, con la cual La Habana y Moscú dieron otro impulso a un acercamiento que solo en los primeros cuatro meses de este año multiplicó por nueve el comercio bilateral.

Marrero se entrevistó con el presidente Vladimir Putin y demás altos cargos del gobierno ruso. Asistió también a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática y al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que participó más de un centenar de países.

“Estamos abiertos al mundo, abiertos a los negocios”, dijo el primer ministro ante políticos y empresarios de cuatro continentes, a quienes reafirmó la importancia que tiene para la isla la inversión extranjera e invitó a participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se efectuará en La Habana en septiembre próximo.

Bajo sanciones de Estados Unidos, Cuba está urgida de inversiones extranjeras, de ahí la insistencia en esa esfera de los gobernantes cubanos, que buscan a la carrera diversificar sus mercados y fuentes de aprovisionamiento.

“Sabemos de las sanciones ilegales bajo las que vive Cuba desde hace décadas. Sin embargo, el pueblo cubano las está superando. Por nuestra parte haremos todo los posible para que nuestra cooperación económica ayude a superar estas dificultades”, dijo Putin a Marrero.
"En Rusia tenemos una relación especial con la isla de la libertad, siempre lo ha sido y aún lo es", agregó el gobernante.

Esa denominación se le daba a Cuba en tiempos de la Unión Soviética, cuando el país caribeño pudo sortear las sanciones estadunidenses por su alianza con los países socialistas de Europa del Este, con Moscú a la cabeza.

“Vuelven los rusos”, dicen los cubanos con expectativa y añoranza

Desde el año anterior y en contraposición a la política de Estados Unidos, Cuba ha vuelto la mirada a su antiguo aliado, movimiento que sectores de la oposición consideran “una trampa” dirigida al presidente Joe Biden.

“¿No será todo este revuelo ruso que tan de momento se ha desatado un intento de doblarle el brazo a Biden (para que impida la presencia de Moscú en la región suavizando su política hacia la isla) antes de que los republicanos recuperen el poder?, es una de las preguntas recurrentes en medios opositores.

En tanto, el presidente Migué Díaz-Canel ha reiterado en público y en privado que “jamás olvidaré” que cuando la covid-19 se hizo más fuerte y colapsaron las plantas cubanas, “ese país (EU) nos negó la compra de oxígeno medicinal”.

En este contexto y aún sin conocer cómo Cuba responderá a las nuevas inversiones y créditos cuando todavía mantiene una millonaria deuda con Moscú, la expectativa de una mejoría económica crece en sectores poblacionales de la isla y ha devenido añoranza para quienes vivieron la multifacética presencia rusa en el país caribeño.

"Pese a la coyuntura externa desfavorable, el comercio bilateral ascendió el año pasado a casi 60 mil millones de rublos o más de 20 mil millones de pesos. Este año la tendencia se mantiene y de enero a abril el comercio creció nueve veces con respecto al mismo periodo de 2022", le comentó al premier cubano su homólogo Mijáil Mishustin.

Marrero, en tanto, anunció que la petrolera Rosmeft “está lista para el suministro anual a la isla de 1,64 millones de toneladas” de crudo y sus derivados.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.