El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, rechazó la noche del jueves las denuncias de acoso sexual en su contra presentadas por varias mujeres ante la organización Me Too y que él tachó de "mentiras".
Almeida afirmó en un video publicado en redes sociales que "cualquier denuncia debe ser investigada con todo el rigor de la ley", pero que estas deben tener "materialidad".
El ministro consideró que las acusaciones no están sustentadas en pruebas y pidió a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia y a la Contraloría General que hagan una "investigación cuidadosa del caso".
Al mismo tiempo, Almeida, que es afrodescendiente, se dijo víctima de una "campaña" para dañar su imagen como hombre negro en un puesto de responsabilidad por parte de adversarios que quieren "borrar" su "sacrificio" con la causa de los derechos humanos.
Además, el ministro y profesor de Derecho afirmó que "las distorsiones de la realidad serán descubiertas y recibirán la debida responsabilización" y agregó que él continuará luchando por la "verdadera emancipación" de las mujeres.
Las acusaciones contra Almeida, reportadas primero por el portal Metrópoles, incluyen supuestamente a la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, quien no confirmó la información, aunque la primera dama de Brasil, Rosângela da Silva, publicó en redes sociales una imagen en apoyo a Franco.
La organización Me too no especificó nombres ni la cantidad de denunciantes ni el tipo de agresión o el momento en que sucedieron, informaciones que "son sigilosas", según dijo a EFE la ONG.
Sin embargo, poco después de publicarse la noticia, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció la "gravedad" de las acusaciones y anunció que la Comisión de Ética de la Presidencia de la República había abierto una investigación sobre el caso.
El ministro también fue llamado por el Contralor General de la Unión, Vinícius Carvalho, y por el Abogado General de la Unión, Jorge Messias, para brindar aclaraciones, según informó el Gobierno en un comunicado.
YRH