El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, anunció que dio positivo por covid-19, una semana después de asistir a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en que estuvo el presidente de Francia, Emannuel Macron, quien confirmó tener el virus.
Se cree que en esa cumbre de dos días se infectó Macron, lo que provocó que numerosos líderes y altos funcionarios europeos anunciaran que se iban a aislar como precaución,como el presidente español Pedro Sanchez.
"Hoy soy uno de ustedes", explicó Matovic en su página Facebook, en la que colgó el mensaje de texto en el que recibió los resultados de su test. "Iba a pasar mis navidades echando una mano en un hospital. Ahora mis planes serán probablemente algo diferentes", indicó el primer ministro, de 47 años.
El servicio de prensa del gobierno explicó que Matovic dio positivo el jueves y que suspendió inmediatamente todos sus compromisos. Todos los ministros y secretarios de Estado van a hacerse la prueba, informó la prensa local.
Por la noche, dos de ellos, la vice primera ministra, Veronika Remisova, y el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, anunciaron que se contagiaron del coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia Eslovaquia ha registrado más de 146 mil contagios confirmados, 4 mil de ellos el jueves. Más de mil 400 personas han fallecido a causa del virus. El sábado, entrarán en vigor nuevas medidas de restricción en el país, en especial el cierre de tiendas no esenciales a las 17:00 horas.
dmr