El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó a Washington el martes por la noche para una reunión de dos días con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que discutirán el papel del Reino Unido en la futura regulación global de la inteligencia artificial.
Ambos líderes se reunirán el jueves por la tarde en la Casa Blanca para reafirmar su apoyo incondicional a Ucrania tras la destrucción de una gran presa hidroeléctrica en el sur del país de la que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.
Si se prueba la intención, el ataque a la represa Kakhovka "representaría el mayor ataque a la infraestructura civil en Ucrania desde el comienzo de la guerra", dijo Sunak a los periodistas durante el vuelo.
- Te recomendamos Biden promulgó la ley que evita el default de Estados Unidos Política
Si bien Londres y Washington comparten el mismo pensamiento sobre el conflicto en Ucrania y una posición fuerte sobre China, Sunak todavía quiere fortalecer la posición del Reino Unido en el escenario mundial después del Brexit.
Sunak intenta restablecer las relaciones con Biden, que eran bastante frías entre el presidente estadunidense y Boris Johnson y Liz Truss.
En cuanto al control del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), a Sunak le gustaría que la futura regulación global se desarrolle en Londres, informaron medios británicos, que destacaron la experiencia del país y el gran sector tecnológico.
Estados Unidos mantiene un diálogo directo sobre este asunto, sin embargo, con la Unión Europea. Quieren implementar el "uso responsable" de esta tecnología, una promesa hecha por los líderes del G7 el mes pasado.
Sunak desistió rápidamente de darse cuenta de la ambición de Londres de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, manifestada desde el Brexit. Sin embargo, el primer ministro tiene previsto reunirse con reconocidos empresarios estadunidenses el jueves por la mañana.
“La relación (entre Reino Unido y Estados Unidos) es muy concreta en los aspectos fundamentales: defensa, seguridad, actitud hacia China”, señaló la directora del programa sobre Estados Unidos y las Américas del instituto de investigación Chatham House, Leslie. Vinjamuri.
- Te recomendamos AmCham insta a hacer uso ético de la IA y automatización Negocios
“Pero en temas específicos como la inteligencia artificial y el comercio, es poco probable que Biden renuncie a mucho en vísperas de un año electoral decisivo”, opina.
El experto añade que en materia de IA, Estados Unidos y Reino Unido "probablemente se alinearán de forma más natural", frente a la rigidez adoptada por la Unión Europea.
aag