El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ganó una votación de confianza en la Cámara Alta por 95-38, pese a que tres de los principales socios de la coalición no participaron en convocatoria, en una situación que sigue provocando una crisis en el bloque de gobierno.
La votación para intentar poner fin a las divisiones y renovar su alianza estuvo marcada con la ausencia de decenas de senadores, lo que dejó al gobierno en ruinas, siendo el resultado más probable unas elecciones anticipadas en septiembre u octubre.
- Te recomendamos Reportan desabasto de productos y servicios en Panamá tras protestas en vías de acceso Internacional
Los partidos de derecha Forza Italia y la Liga no participaron en la votación. A ellos se unió el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E), que también rehuyó del proceso tras haber desencadenado la última crisis política de Italia con un boicot similar la semana pasada.
Draghi presentó su dimisión la semana pasada, pero el presidente Sergio Mattarella la rechazó y le dijo que volviera a presentarse ante el Parlamento para reactivar el gobierno hasta el final de la legislatura.
Draghi había expuesto una serie de problemas a los que se enfrenta el país, desde la guerra en Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios y dijo que los partidos políticos debían apoyarle si va a seguir al frente del Ejecutivo hasta las elecciones previstas para el primer semestre de 2023.
"La única manera, si queremos seguir juntos, es reconstruir este pacto, con coraje, altruismo y credibilidad", dijo Draghi ante la Cámara Alta, en el que añadió que muchos italianos querían que la coalición siguiera adelante.
Agregó también que "el respaldo que he visto en este país (a la coalición) (...) no tiene precedentes y me ha convencido para volver a proponer un pacto de gobierno".
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo en Twitter que la medida "irresponsable" contra Draghi podría provocar una "tormenta perfecta" y "meses difíciles por delante" para Italia.
El jefe del Partido Democrático (PD), otra agrupación de la coalición de Draghi, dijo que el Parlamento había ido en contra de la voluntad del pueblo italiano.
"Los italianos se mostrarán más sabios en las urnas que sus políticos", escribió en Twitter el jefe del partido, Enrico Letta.
A comienzos de 2021, Mattarella pidió a Draghi formar un gobierno de unidad nacional con derechistas e izquierdistas a fin de guiar a Italia en su recuperación económica tras la pandemia y en la aplicación de reformas vinculadas a 200 mil millones euros en fondos de la Unión Europea.
En la última semana, alcaldes, médicos, grupos de cabildeo y de miles de ciudadanos comunes firmaron peticiones a favor de la permanencia de Draghi. Los mercados financieros consideran al ex jefe del Banco Central Europeo un garante de la estabilidad fiscal en Italia.