El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, hizo su primera aparición pública desde que una rebelión de mercenarios reclamó su destitución, en un video publicado el lunes por su ministerio en el que aparecía pasando revista a las tropas.
Shoigu era el primero de los tres poderoso líderes rusos, cuyas diferencias llevaron a que el Grupo Wagner ocupara una ciudad rusa y marchara hacia la capital, que aparecía desde el final de la revuelta el sábado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el jefe del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin, no han hecho declaraciones públicas desde entonces.
Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, anunció el final del “régimen antiterrorista” impuesto en la capital el sábado, cuando se veían soldados con ametralladoras patrullando las calles y se excavaron baches en carreteras que llevaban a la ciudad.
El Ministerio de Defensa publicó un video que mostraba a Shoigu volando en helicóptero y después reunido con mandos militares en un cuartel militar en Ucrania. Eran las primeras imágenes del ministro desde que Prigozhin anunció su “marcha de justicia” para destituir a Shoigu el viernes por la tarde. En su avance, los mercenarios capturaron la ciudad sureña de Rostov del Don antes de marchar hacia Moscú.
La rebelión terminó el sábado cuando Prigozhin ordenó a sus fuerzas que se retirasen. El Kremlin dijo haber llegado a un acuerdo según el cual que el líder mercenario se instalaría en Bielorrusia y recibiría una amnistía, al igual que sus soldados. El motín fue el mayor desafío al presidente, Vladímir Putin, en sus más de 20 años en el poder.
- Te recomendamos Líder del grupo Wagner asegura que sus fuerzas derribaron un helicóptero ruso Internacional
FR