La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisó los comicios presidenciales de segunda vuelta en Ecuador, consideró este miércoles que "la democracia triunfó sobre el miedo y la violencia".
En ese sentido, felicitó el compromiso cívico de los ecuatorianos al acudir a las urnas de votación para ejercer su derecho a elegir en democracia.
Dicha misión, encabezada por la ex vicepresidenta y ex canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, emitió el informe preliminar sobre su observación del balotaje, que servirá de insumo para otro de carácter definitivo que será presentado próximamente.
- Te recomendamos Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia de Ecuador | PERFIL Internacional
El grupo observador integrado por 83 expertos de 19 nacionalidades emitió un informe preliminar sobre los comicios de la segunda vuelta de votaciones presidenciales de Ecuador que dieron como ganador al empresario Daniel Noboa frente a la correísta Luisa González.
En su informe, la misión indicó que su gestión consistió en observar y analizar distintos aspectos de los comicios como la organización electoral y el voto en el exterior, la tecnología, la justicia y la eventual violencia electoral, entre otros.
El informe de la misión de la OEA incluye un conjunto de recomendaciones que se suman a las ya emitidas tras la primera vuelta electoral, sobre varios asuntos, entre ellos la repetición de la elección legislativa en las jurisdicciones en el extranjero, debido a que fracasó el pasado 20 de agosto.
Destacan protección de candidatos presidenciales
También recomendó "continuar con el programa de protección de candidatos aún pasadas las elecciones, cuando estos lo soliciten y así lo determine su perfil de riesgos".
Asimismo, capacitar a las fuerzas de seguridad y a los candidatos en el "manejo de situaciones críticas para prevenir ataques en su contra y abordar las amenazas de manera efectiva, sin recurrir a violencia innecesaria".
La misión recomendó "iniciar un diálogo serio y profundo sobre los riesgos que presenta la posibilidad de que el crimen organizado inyecte fondos a través de grupos que no son sujetos de control de su financiamiento".
Controlar propaganda en redes
En otro punto, la OEA pidió al CNE "impulsar reformas normativas que incluyan a la propaganda electoral pautada en las plataformas digitales (incluidas las redes sociales) como propaganda sujeta a control y fiscalización".
Además, dijo que el CNE debería analizar junto con las organizaciones políticas del país, "las condiciones reglamentarias y políticas que en la práctica merman la aplicación de la paridad horizontal" en cuanto a la igualdad de género.
Sugirió "crear una unidad especializada de género dentro del CNE con la responsabilidad de diseñar e implementar la política de género en el ámbito electoral y la producción de datos/análisis en relación con la participación política de las mujeres en Ecuador y la violencia política de género".
aag