Una mujer estadunidense es buscada por la justicia de Uganda, pues fue acusada de haber practicado la medicina sin estar realmente preparada, suscribir medicamentos a menores y ocasionar la muerte de al menos 100 niños.
Se trata de Renee Bach, directora de la organización sin fines de lucro Serving His Children, quien fue demandada por las madres de dos pequeños ugandeses que murieron tras supuestamente ser tratados medicamente por ella.
Bach creó la organización que según explicó, se centra en combatir la desnutrición, ofreciendo "programas de atención preventiva y también servicios de tratamiento".
Sin embargo, las madres, Gimbo Zubeda y Kakai Annet alegaron que Bach operaba un centro médico ilegal que causó la muerte de sus hijos y de "cientos" de otros niños, además de que las mujeres no se enteraron de que la misionera no tenía entrenamiento médico hasta que sus hijo habían muerto, informó la cadena de noticas estadunidense NBC News.
Su demanda civil, presentada ante el Tribunal Superior de Uganda en enero, solicita una indemnización y el cierre de las instalaciones de Serving His Children. El caso fue presentado por Women's Probono Initiative un grupo de defensa que brinda a las mujeres servicios legales gratuitos.
Sin embargo, Bach presentó una respuesta ante el Tribunal Superior de Jinja, negando las acusaciones en las que afirmó que uno de los niños había sido rechazado del programa por no tener desnutrición y que al otro lo había canalizado a la institución correspondiente para que fuera atendido y que su madre había decidido no llevarlo.
Además negó haber realizado prácticas médicas y que nunca se ha hecho pasar por un doctor.
Sin embargo, ex voluntarios de su organización aseguraron que en ocasiones, Bach atendía a niños enfermos y realizaba prácticas prohibidas por las leyes de Uganda y de Estados Unidos, como realizar transfusiones sanguíneas.
Además, reportó NBC News, su centro trataba médicamente a niños desnutridos dándoles complementos alimenticios aunque su organización no estaba autorizado como centro médico.
Un grupo llamado No white Saviors que se dedica a exponer casos de misionero y voluntarios que comienzan a realizar tareas que no les corresponden, y que empeoran las situaciones, denunció a través de Twitter que Bach había reclutado pacientes gravemente enfermos para darles tratamientos y que además, no se presentó a la corte ugandesa en marzo pasado.
cjr