La empresa farmacéutica Moderna otorgará 500 millones de sus vacunas contra el coronavirus al programa Covax, esto luego de firmar un acuerdo con la iniciativa que busca favorecer la distribución equitativa de dosis que hacen frente al covid-19 en el mundo, así lo anunció hoy la Alianza de la Vacuna (Gavi).
Con este nuevo acuerdo, el programa Covax, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscará llevar estas dosis en países de bajos y medios ingresos las cuales serán completadas para finales de 2022.
- Te recomendamos Madre mexicana se reunirá con sus hijos tras 3 años separados por política de Trump Estados Unidos
"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz", dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.
Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, "con un total de 34 millones disponibles" este año y "hasta 466 millones de dosis en 2022, precisó la nota.
La vacuna Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido covid-19 recientemente.
El acuerdo también contiene "opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes", precisó la organización con sede en Ginebra.
"La ampliación y diversificación de la cartera siempre ha sido un objetivo clave de Covax, y para seguir siendo flexible frente a esta pandemia en constante evolución, incluida la creciente amenaza de las nuevas variantes", dijo Berkley. Este acuerdo con Moderna "es un paso más en esta dirección", aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el viernes su homologación de emergencia a la vacuna de Moderna, un requisito previo para que pueda integrarse en el sistema Covax, que estableció junto con Gavi, y Cepi (Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias).
El acuerdo es "un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar que las poblaciones de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra el covid-19", dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, reconociendo que "muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas".
La farmacéutica dijo que las dosis se habían ofrecido “en la franja más baja de precios de Moderna, de acuerdo con los compromisos de acceso global de la compañía”, sin entrar en detalles. Gavi no reveló los términos económicos del acuerdo, aunque ha dicho que los precios por dosis de vacuna acordados por COVAX se harán públicos en un futuro.
Además de Moderna, la OMS ya ha autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson.
Hasta ahora, Covax, cuyo principal proveedor sigue siendo AstraZeneca, ha distribuido más de 49 millones de vacunas en 121 países y territorios.
La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en dosis contra el covid-19, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94.1 por ciento de eficacia.
OMZI