La arquitecta, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Celia Guervara de la Serna, quien fuera una de las hermanas menores del revolucionario Ernesto Che Guevara murió este martes a los 93 años de edad.
Su fallecimiento fue confirmado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la facultad de Arquitectura de la UBA.
Celia Guevara nació en diciembre de 1929 en Buenos Aires, casi un año y medio después que su hermano Ernesto y dos años después del matrimonio de sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.
Según información del periódico español EL PAÍS, Celia Guevara se graduó como arquitecta a los 24 años en la UBA en 1965, mientras su hermano estaba por desembarcar en Cuba con un grupo de guerrilleros organizados en México.
La mayor de los hermanos menores del Che trabajó como profesora de dibujo en una escuela primaria, tasadora inmobiliaria para un banco y como arquitecta independiente, dedicada a proyectos diversos, desde decoración hasta jardinería.
Según varios periódicos locales, Celia Guevara se rehusó durante años a ver las fotos de su hermano muerto en Bolivia y no había dado declaraciones públicas en los últimos años.
Sin embargo, según la publicación del Instituto de Arte Americano, la arquitecta era directora de varios proyectos de investigación.
aag