Los incendios en España no paran y ahora tocó turno a Andalucía, concretamente en Sierra Bermeja, en Málaga, donde murió un bombero de 44 años mientras que las autoridades, por prevención, han desalojado hasta el momento a unas 800 personas, mientras que en la zona se han quemado 2 mil 186 hectáreas y de momento el fuego no está controlado.
Las autoridades están investigando las causas del fuego, no se sabe aún qué lo provocó o si, como ocurre en la mayoría de casos, fue un incendio provocado por un pirómano al que casi siempre es prácticamente imposible de localizar.
- Te recomendamos Adulto asintomático provoca contagio de covid-19 en 99 niños de orfanato en Filipinas Internacional
Algunos de los desalojados de las zonas llamadas Forrest Hill y Abejeras fueron llevados a un pabellón en la ciudad de Estepona, también en Málaga, según informaron los equipos de emergencias, quienes también confirmaron la activación del nivel 1 del Plan Contra Incendios.
La autopista AP-7 fue cortada al tráfico entre los kilómetros en sentido Cádiz, a la altura de Estepona; al igual que las carreteras principales.
Más de 250 efectivos trabajan en tierra junto a diez vehículos de extinción de incendios y con las primeras luces del día se incorporaron 26 hidroaviones, uno de coordinación y cinco helicópteros.
El nivel 1 se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevén por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
El servicio de emergencias 112 ha atendido ya casi 200 llamadas que alertaban del fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.
De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial.
El alcalde del municipio malagueño de Jubrique, Alberto Benítez, lamentó que las pérdidas de valor ecológico debido al fuego “son altísimas” debido “al paraje único y singular” que es Sierra Bermeja y “por supuesto, lo que se queme tiene un valor incalculable”. No obstante, apuntó que, por el momento, aún se desconoce y se debe hacer una valoración.
OMZI