Autoridades del Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones (DBCA) informaron que un cachalote murió a los pocos días después de ser filmado en aguas poco profundas por decenas de bañistas encantados.
El animal de 15 metros de largo y más de 30 toneladas de peso quedo varado el lunes en un banco de arena de la playa de Rockingham, en la ciudad de Perth, esto como consecuencia de haber nadado el fin de semana en aguas con poca profundad en los alrededores del área.
Tras su avistamiento, algunos turistas curiosos se acercaron a acariciar a la ballena que se encontraba cerca de la costa al sur.
- Te recomendamos Hallan en cachalote muerto un 'tesoro' de más de medio millón de euros; esto harán con el dinero recaudado Fauna
En el momento los oficiales de vida silvestre pidieron a la multitud alejarse del mamífero al advertir que estaba claramente enfermo y cerca de morir.
"Es realmente raro que un cachalote se acerque a estas aguas metropolitanas. No sabemos por qué, fue muy raro, obviamente no estaba bien", indicó el martes el oficial Mark Cugley, tras confirmar la muerte de la ballena.
En redes sociales se compartieron varios videos de la interacción que tuvieron los turistas hacia el animal lo que generó preocupación entre los ecologistas.
"La proximidad de los individuos a la ballena plantea un riesgo, no solo para el animal, sino también para las personas involucradas", explicó la bióloga marina, Natalie Sinclair.
La noche del martes se realizó una tradicional ceremonia aborigen de ahumado para despedir a la ballena, una especie con un profundo significado para los indígenas locales.
¿Qué es un cachalote?
Recordemos que este animal es una especie de mamífero marino del infraorden Cetacea del parvorden Odontoceti.
El cachalote es capaza de alcanza una velocidad de cinco a 15 kilómetros por hora, cuando aceleran pueden llegar a los 45 kilómetros por hora, pueden mantener esa velocidad por alrededor de una hora.Se estima que hay unos 360 mil ejemplares, lo que convierte a los cachalotes en uno de los más abundantes de todas las grandes ballenas.
IDM