Muerte celular piroptosis puede detenerse, descubren expertos de EU

Los científicos hallaron una forma en la cual se dieron cuenta que una respuesta externa podría llegar a frenar el proceso en el organismo.

Imagen de celula con piroptosis. | Foto publicada por UIC, Gary Mo.
Estados Unidos /

Investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) descubrieron que la muerte celular conocida como piroptosis puede ser detenida y controlada, según ha revelado la propia casa de estudios luego de la publicación en la revista científica Nature Communication.

Según la biblioteca virtual de la Organización Panamericana de la Salud, la piroptosis es una especie de muerte celular programada, la cual es asociada con la infección por patógenos intracelulares.

La UIC, que también agrega que resulta en un exceso de inflamación en el cuerpo, recalca que el hallazgo marca a los científicos sobre "una nueva forma de estudiar enfermedades relacionadas con procesos de muerte celular que funcionan mal, como algunos tipos de cáncer, e infecciones que pueden complicarse con la inflamación descontrolada causada por el proceso".

Para su mayor comprensión, los expertos diseñaron una gasdermina "optogenética", basándose en esa proteína que afecta al organismo al abrir grandes poros en la membrana celular y desestabilizarla.

Con la gasdermina "optogenética", los expertos hicieron que la proteína respondiera a la luz.

"El proceso de muerte celular juega un papel importante en el cuerpo, tanto en estados saludables como no saludables, pero estudiar la piroptosis, que es un tipo importante de muerte celular, ha sido un desafío", dijo el profesor asistente de la casa de estudios, Gary Mo, quien es parte del equipo del Departamento de Farmacología y Medicina Regenerativa.

El mismo experto, quien además es del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la UIC, afirmó que "nuestra gasdermina optogenética nos permitió omitir el comportamiento impredecible del patógeno y la respuesta celular variable porque imita a nivel molecular lo que sucede en la célula una vez que se inicia la piroptosis".

Con el uso de tecnología de imágenes fluorescentes, los investigadores activaron con precisión la gasdermina en experimentos con células y observaron los poros en diversas circunstancias.

Tras esa aplicación, se dieron cuenta que ciertas instancias, como por ejemplo las concentraciones específicas de iones de calcio, hicieron que los poros se cerraran en solo decenas de segundos, siendo una respuesta automática externa que da sostiene que la piroptosis se autorregula dinámicamente.

"Esto nos mostró que esta forma de muerte celular no es un billete de ida. El proceso en realidad está programado con un botón de cancelación, un interruptor de apagado", consideró el experto. 

También afirmó que "comprender cómo controlar este proceso abre nuevas vías para el descubrimiento de fármacos, y ahora podemos encontrar fármacos que funcionen para ambos lados: nos permite pensar en ajustar, ya sea aumentando o limitando, este tipo de muerte celular en enfermedades, donde podríamos anteriormente solo eliminaba este importante proceso".


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.