Los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, quien falleció a los 95 años, saludando a un "gran teólogo" con una "personalidad destacada".
Benedicto XVI, cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, murió luego de un agravamiento en su estado de salud, situación que había sido alertada por el papa Francisco, quien había pedido rezar por él.
Joseph Aloisius Ratzinger sorprendió al mundo cuando decidió renunciar al cargo papal en 2013, siendo el primero en decidir a ese puesto religioso en seis siglos. En MILENIO te compartimos cómo reaccionaron políticos y líderes religiosos a la muerte de Benedicto XVI.
Papa Francisco elogia la bondad y fe de Benedicto XVI
El papa Francisco rindió homenaje este sábado a "la bondad" de su predecesor Benedicto XVI, quien falleció unas hora antes a los 95 años en su residencia dentro del Vaticano.
"Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa", dijo Francisco durante las oraciones por la Nochevieja en la basílica de San Pedro tras lo cual agradeció al pontífice emérito "por todo el bien que ha hecho" y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia".
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su "tenaz compromiso con la no violencia y la paz". En su cuenta de Twitter, escribió:
"Con gran tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Santidad el papa emérito Benedicto XVI. Ofrezco mis más profundas condolencias a los católicos y otras personas de todo el mundo que se sintieron inspirados por su vida de oración y tenaz compromiso con la no violencia y la paz".
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Benedicto XVI "envió una señal fuerte con su dimisión".
"Se veía ante todo a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó en Twitter.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó estar "conmovido con la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI".
En un mensaje en la misma red social, manifestó: "Envío mis sentimientos de pesar y los del pueblo ecuatoriano al papa Francisco y a todos los católicos del orbe".
"Un gigante de la fe y de la razón"
El canciller alemán Olaf Scholz estimó que el mundo pierde una "figura destacada" de la Iglesia católica.
"Como papa +alemán+, Benedicto XVI era para muchos, y no solo en este país, un dirigente particular de la Iglesia", añadió, calificándolo también de "personalidad combativa" y de "teólogo inteligente".
El presidente francés Emmanuel Macron elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un "mundo más fraterno".
"Mi pensamiento va a los católicos de Francia y del mundo, dolidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno".
Benedicto XVI era "un gigante de la fe y de la razón", así como "un grande de la historia que la historia no olvidará", externó la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
"Expresé al santo padre Francisco la participación del gobierno en su dolor y en la de toda la comunidad eclesial", dijo.
El rey Carlos III, soberano de 15 Estados, entre ellos el Reino Unido y jefe formal de la Iglesia anglicana, compartió su "profunda tristeza" y saludó los "esfuerzos constantes" de Benedicto XVI por la paz entre todos los pueblos y el acercamiento de católicos y protestantes.
El primer ministro británico Rishi Sunak dijo que estaba "triste" por la muerte de Benedicto XVI, saludando también la memoria de un "gran teólogo".
"Me entristece enterarme de la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Era un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 constituyó un momento histórico para los católicos y los no católicos de nuestro país".
El presidente irlandés, Michael D. Higgins, elogió "sus incansables esfuerzos para promover la paz y la buena voluntad en todo el mundo, con un interés constante por la paz en Irlanda del Norte".
"El mundo perdió a uno de los más grandes teólogos"
El primer ministro español, Pedro Sánchez, se refirió a Benedicto XVI como "un gran teólogo que se dedicó al servicio de los demás, de la justicia y de la paz".
El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, ferviente católico, expresó su "profunda consternación".
"A lo largo de sus ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI siguió siendo un símbolo de la estabilidad y de la defensa de los valores de la Iglesia católica: el amor al prójimo, la solidaridad, el apoyo a los más pobres y vulnerables y la importancia del perdón y de la reconciliación".
Para el presidente polaco Andrzej Duda, cuyo país está tradicionalmente vinculado a la fe católica, "el mundo perdió a uno de los más grandes teólogos de los siglos XX y XXI, un cercano colaborador de San Juan Pablo II", su predecesor polaco en el Vaticano.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, calificó a Benedicto XVI como un "eminente teólogo, promotor de valores universales".
El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a un "defensor de los valores tradicionales cristianos" y envió sus condolencias al papa Francisco.
El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a horas de dejar el mandato, realizó una serie de mensajes en Twitter destacando la labor del ex líder de la Iglesia católica.
"En defensa de la verdad del Evangelio, (Benedicto XVI) criticó sin miedo los errores de la llamada “teología de la liberación”, que pretende confundir el cristianismo con conceptos erróneos del marxismo", sostuvo.
El próximo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que estaba entristecido por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, donde además recordó su viaje a Brasil en su primer mandato.
"Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre", dijo en Twitter.
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill celebró a un "eminente teólogo" y defensor de los "valores tradicionales". Para el arzobispo de Canterbury Justin Welby, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, Benedicto XVI fue "uno de los más grandes teólogos de su tiempo" y su renuncia fue "humilde y valiente".
Benedicto XVI fue "un prominente estudioso y teólogo destacado", dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció tras la muerte del ex líder religioso, donde dio un mensaje a la comunidad católica y recordando su trabajo a nivel de estudios.
"Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue Jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz", dijo en su cuenta de Twitter.
Diputados en México lamentan muerte de Benedicto XVI
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, lamentó la muerte del papa emérito Benedicto XVI y extendió sus condolencias al nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.
"Lamento el fallecimiento del Papa Emérito, Benedicto XVI. Recordamos con aprecio aquella visita a México en el año 2012, poco antes de que concluyera su pontificado. Descanse en paz. Extiendo mis condolencias al arzobispo excelentísimo monseñor Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México", expresó Creel en un mensaje en redes sociales.
El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo a su vez que Benedicto XVI será recordado por su profundo amor a la iglesia y su incansable trabajo pedagógico.
"Murió Joseph Ratzinger, uno de los más grandes teólogos de todos los tiempos. Benedicto XVI será recordado por su profundo amor a la iglesia y su incansable trabajo pedagógico. Gracias a su esfuerzo nos acercamos un poquito a conocer los grandes misterios de la fe", señaló.
Otros legisladores como la panista Margarita Zavala se unieron también a las condolencias por el deceso del papa emérito: "un papa bueno y sabio que amó a México y que ya descansa en paz".
Benedicto XVI fue "uno de los mayores teólogos de su tiempo"
El Arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, calificó al papa emérito Benedicto XVI, que murió este sábado a los 95 años , como "uno de los mayores teólogos de su tiempo".
"El papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo , apegado a la fe de la Iglesia y cayó a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miró a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración”, declaró Justin Welby en un comunicado.
Obispos de México lamentan el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresa más que sentidas condolencias ante el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.
En un comunicado firmado por el Arzobispo de Monterrey y Presidente del CEM, Rogelio Cabrera y el Secretario General, Ramón Castro, el Episcopado Mexicano destaca que la noticia "ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su Pontificado como servidor cayó, especialmente en estos últimos años".
Felipe Calderón califica a Benedicto XVI como un "papa sabio" y "valiente"
Felipe Calderón, ex presidente de México, quien además compartió con el papa emérito su visita al país, destacó la situación que tuvo Benedicto XVI mientras encabezó la Iglesia católica.
"Descanse en paz Benedicto XVI. Papa sabio: maestro de la Doctrina de Iglesia; valiente: enfrentó intereses y prejuicios para perseguir casos de sexual; generoso: a pesar de las dificultades de viaje nos visitó en México; humilde y sensato: renunció al Papado por edad avanzada", dijo a través de Twitter.
"Pido a Dios lo reciba en su reino celestial", dice arzobispo de México
El Arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, junto con una de las figuras locales que se expresó ante la muerte del papa emérito , Benedicto XVI, publicando además una foto de ambos en su cuenta en Twitter.
"Agradezco a Dios la vida, y especialmente el ministerio pontificio del Papa Benedicto XVI. Pido a Dios, nuestro padre lo recibe en su reino celestial", dijo.
IR