El número de víctimas mortales de una serie de ataques contra iglesias y sinagogas en la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, aumentó a 20 el lunes, después de que varios hombres armados perpetraron acciones coordinadas en dos de las ciudades más importantes de la república.
El domingo por la noche, hombres con armas automáticas irrumpieron en una iglesia ortodoxa y una sinagoga de la antigua ciudad de Derbent, prendieron fuego a un icono de la iglesia y mataron a un sacerdote ortodoxo de 66 años, Nikolai Kotelnikov.
En la ciudad de Makhachkala, a unos 125 kilómetros al norte, a orillas del mar Caspio, los atacantes dispararon contra un puesto de la policía de tráfico y atacaron una iglesia.
Hubo tiroteos en los alrededores de la catedral de la Asunción de Makhachkala y hasta altas horas de la noche se oyeron intensos disparos de armas automáticas. Las imágenes mostraban a los residentes corriendo para ponerse a cubierto mientras columnas de humo se elevaban sobre la ciudad.
Así se vivieron los ataques:
No hubo reivindicaciones inmediatas. La comisión de investigación rusa dijo que 15 policías y cuatro civiles habían muerto. Según el Ministerio de Sanidad de Daguestán, otras 46 personas resultaron heridas.
Al menos cinco atacantes murieron, algunos fueron mostrados por los medios de comunicación locales acribillados en una acera.
Despliegue policial:
"Es un día trágico para Daguestán y para todo el país", dijo Sergei Melikov, jefe de la región de Daguestán, que el lunes visitó la sinagoga y la iglesia atacadas en Derbent.
Afirmó que fuerzas extranjeras habían participado en la preparación del atentado, pero no dio más detalles.
Cámara corporal de un policía:
Daguestán es una república mayoritariamente musulmana del Cáucaso Norte ruso, un mosaico de etnias, lenguas y regiones que viven a la sombra de las montañas del Cáucaso, entre el mar Caspio y el mar Negro.
El atentado contra lugares de culto cristianos y judíos avivó el temor a que Rusia se enfrente a una nueva amenaza islamista militante sólo tres meses después de un atentado mortal en Moscú.
SNGZ