Para unos fue algo sin sentido y otros lo consideraron un espectáculo, lo cierto es que nadie pasó por alto el impresionante desplazamiento de siete cuadras de una casa de estilo victoriano, edificada en 1880, en San Francisco, California, siendo ésta una práctica que no se hacía hace más de 40 años en ese lugar.
Medios locales y los mismos habitantes tomaron fotos y grabaron el movimiento de la vivienda de unos 480.3 metros cuadrados, con un color verde pálido, a través de un mecanismo hidráulico con ruedas que era impulsado por un camión.
- Te recomendamos Gurú del yoga vende fármaco contra covid-19 que carece de base científica y apoyo de OMS Internacional
Varios operarios, grúas y otras maquinarias participaron en el despliegue del antiguo edificio, el cual además fue seguido a cada instante por las decenas de curiosos que no podían creer cómo una casa de dos plantas era movida a otro lugar.
Para preparar el recorrido fueron retirados parquímetros, parte del alumbrado público y algunas líneas eléctricas, señaló la publicación SFGate, que destacó que San Francisco no tenía lugar una "mudanza" similar hace décadas, cuando este tipo de casos se hacían para favorecer la construcción de nuevos proyectos.
La casa, detalla la publicación, fue diseñada a medida por el arquitecto alemán Wildrich Winterhalter, y vendida en 2013 a un desarrollador por 2.6 millones de dólares, interesado en construir condominios en el terreno baldío contiguo a la construcción.
Tim Brown, propietario de la vivienda de seis dormitorios y tres baños, aseguró al portal Hoodline que la casa fue reubicada al lado de otro edificio que albergó durante más de 60 años una funeraria. La intención, dijo, es preservar ambas edificaciones.
El mismo portal detalló que la última vez que en San Francisco tuvo lugar una movilización semejante fue en noviembre de 1974, cuando 14 casas fueron trasladadas.
OMZI