Una estudiante transgénero fue arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar un baño destinado a mujeres, en violación de una ley estatal de 2023 que restringe el uso de estos recintos en edificios gubernamentales basado en el sexo asignado al nacer.
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se trata del primer arresto conocido por violaciones a las restricciones de baños transgénero en Estados Unidos.
Antes de ingresar al baño de mujeres, en marzo pasado, Marcy Rheintgen advirtió a los oficiales del Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, que iba a violar la ley.
Marcy comparte su experiencia arrestada:
Rheintgen fue detenida y enfrenta un cargo menor de allanamiento, que podría conllevar hasta 60 días de cárcel.
La audiencia de la joven de 20 años, que ha revivido el debate nacional sobre los derechos de las personas transgénero y la aplicación de leyes similares en otros estados, está programada para mayo próximo.
"El arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana", expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida.
Nueva York respalda a comunidad trans
El estado de Nueva York iluminó este lunes 31 de marzo sus monumentos, como las cataratas del Niágara o el rascacielos One World Trade Center, con los colores azul, rosa y blanco de la bandera transexual para reivindicar su respaldo a este colectivo frente a los "ataques" del presidente Donald Trump.
"Nueva York está orgulloso de ser la cuna del movimiento de los derechos LGBTQ+", dijo la gobernadora demócrata Kathy Hochul en un comunicado, usando la larga sigla vetada por el Gobierno de Trump con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que proclamó el año pasado.
"Mientras que la Administración Trump ataca la existencia de la gente trans a través de políticas y retóricas dañinas, Nueva York sigue siendo un faro de esperanza y aceptación", señaló la política, aludiendo la batalla cultural de Trump contra lo que él define como "ideología de género".
El mandatario ha firmado varias órdenes ejecutivas relacionadas con las personas trans, como las que limitan la participación de mujeres y niñas trans en deportes escolares, la prohibición a las personas trans para alistarse en el Ejército o las que dificultan la transición en menores de 19 años.
Hochul, que en otras ocasiones también ha reivindicado a Nueva York como un bastión de los derechos reproductivos de las mujeres, recordó que el estado cuenta con un fondo de unos 12 millones de dólares para "el bienestar y equidad transgénero y no binario", que llevará el nombre de la activista trans mexicana Lorena Borjas.
SNGZ