Las estudiantes en Afganistán no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya (túnica) negra y un niqab (manto que deja a la vista sólo una franja de los ojos) que les cubra el rostro, según un decreto publicado por el régimen talibán ayer en la reapertura de las universidades privadas.
Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio, precisó el decreto, fechado el sábado y publicado por el Ministerio de Enseñanza Superior.
- Te recomendamos "Tenemos mucho miedo porque estamos solas", mujeres relatan angustia en Afganistán Internacional
Por medio de imágenes difundidas en redes sociales se pudo ver como en los salones de una universidad en Kabul, hombres y mujeres se encuentran separados por una cortina.
Las universidades, por su parte, deberán "contratar a profesoras para las estudiantes" o intentar contratar a "profesores mayores" cuya moralidad haya sido probada, recogía el decreto.
Durante el primer mandato del movimiento islamista, ocurrido entre 1996 y 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.
En aquel entonces, las mujeres obligatoriamente debían usar burka, cuyo velo cubre por completo el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una redecilla a la altura de los ojos.
La abaya, que deberán llevar las alumnas de centros privados, es un largo velo que cubre todo el cuerpo. El niqab, por su parte, cubre el rostro pero deja los ojos a la vista.
La comunidad internacional espera expectante a ver qué trato dan los talibanes a los derechos de las mujeres, tras su toma del poder el pasado 15 de agosto. Desde entonces, el movimiento islamista ha entregado una versión más moderada.
Respecto al hecho de que las clases mixtas estén prohibidas, "será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clases para separar a las chicas" de los chicos, subrayó un profesor universitario, que pidió el anonimato.
"Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo", añadió.
Antes del regreso al poder de los talibanes, las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por hombres.
¿Cambiará de bandera Afganistán?
Con la medida en las escuelas, ahora se suma también lo que pasará con la bandera del territorio afgano. Los talibanes prohibieron hoy las manifestaciones planeadas en el este del país en apoyo al emblema tricolor (negro, rojo y verde), que ha sido reemplazada por la insignia blanca de los islamistas, el mismo día que anunciaron la conquista de la última de las 34 provincias que no estaba bajo su control.
"Los residentes de la ciudad de Jalalabad y otras zonas en el este de Afganistán habían planeando manifestaciones en apoyo de la bandera nacional, pero los talibanes decidieron prohibir estas protestas y ordenar a las fuerzas de seguridad que dispersen cualquier grupo de manifestantes", dijo bajo condición de anonimato un funcionario de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es su capital.
El gobernador de Nangarhar advirtió por su parte "formalmente" en un comunicado "contra aquellos que pretenden perturbar la seguridad por medio de protestas" y recordó que "nadie puede reunirse y organizar manifestaciones".
"Si cualquier persona sale a las calles, se enfrentará a la acción estricta de las fuerzas de seguridad y no podrá quejarse", zanjó el gobernador.
La prohibición de la formación insurgente llega antes de las manifestaciones previstas en el este de Afganistán en defensa de la bandera tricolor del país, que los talibanes han sustituido en el país asiático por su propia insignia de color blanco.
"Hemos estado preparando protestas en la ciudad de Jalalabad y otras partes del este de Afganistán para pedir a los talibanes que no cambien la bandera nacional", dijo Khalil Rahman, un residente de la capital de Nangarhar involucrado en la organización de las manifestaciones.
Agregó que "nuestra bandera tricolor ha representado a Afganistán en el mundo durante las últimas dos décadas y forma parte de la identidad de los afganos. Ahora los talibanes están intentado cambiarla por su propia bandera y esa es la mayor injusticia contra nuestra nación", añadió Rahman.