Vistiendo su falda larga y colorida, ícono en la zona andina de Bolivia, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, mujeres indígenas participaron en la “Carrera de cholitas en bicicleta”.
En la planicie de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, unas 120 mujeres aymaras de entre 14 y 50 años, corrieron 8 kilómetros en bicicleta con el objetivo de empoderar a la mujer indígena y motivar el deporte entre la población.
Las cholitas, o cholas, son personajes emblemáticos de la ciudad de La Paz y de El Alto porque mantienen su vestimenta de falda colorida, blusa, manta, zapatos planos, las cuales usan con orgullo.
Susana Huanca, ganadora de la categoría de 26 a 40 años, dijo que estaba muy contenta de competir, y siendo un evento que aglutina a muchas principiantes, les “alienta a participar al deporte del ciclismo”.
Cada año el evento va generando mayor interés entre las mujeres, además de motivarlas a un mayor uso de la bicicleta.
- Te recomendamos Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia, se gradúa en confección textil en prisión Latino América
“Esto nos incentiva a que no contaminemos el medio ambiente, porque todas estamos compitiendo en bicicleta y no estamos con autos”, señaló Belén Mamani, una competidora de 19 años.
Miguel Ángel Rimba, director de Deportes de la alcaldía de El Alto y organizador del evento, considera que ya se ha vuelto una tradición antes de las fiestas navideñas por la alta participación, pero “hay muchas cholitas que aún no se animan a participar, por lo que buscamos que (todas) ellas se integren”.
Al inicio de la competencia una joven se cayó y provocó que otras tres de sus compañeras también se desplomaran, pero no se presentaron heridas mayores, pues cada una reanudo la carrera.
U.F.H