Especie de gacela nace en París tras permanecer en peligro de extinción desde hace 53 años

La gacela de Mhorr es tan solo uno de los 80 animales que han nacido este año en el Zoológico de París.

La Gacelas de Mhorr, una especie extinta en la naturaleza desde 1970, en el zoo de París. (Foto: EFE)
Ciudad de Mèxico /

La gacela de Mhorr se consideraba extinta desde 1970 y esta vez nace por primera vez bajo las condiciones de cautiverio, dentro del Zoológico de París. Desde principios de 2023 han nacido alrededor de 80 animales de distintas especies en este recinto de preservación, algunas de ellas se encontraban en peligro de extinción.

El perro venadero, la fosa y la gacela de Mhorr son tan solo algunas de las especies que han nacido en la institución. La preservación del cuadrúpedo ha sido posible al traslado de un ejemplar macho procedente de Hungría hacia la capital parisina, todo como parte de un programa de conversación europeo para esta especie.

"Son animales amenazados en el medio natural, explica, y hay un esfuerzo de conservación para aumentar su población en cautividad. Hay alrededor de 80 fosas fuera de Madagascar, donde quedan apenas entre 2.000 y 2.500 ejemplares, y cuatro bebés son muy importantes", dijo Alexis Lecu, director adjunto del Parque Zoológico de París.

Este nacimiento de la gacela de Mhorr se trata de una subespecie de la gacela dama; es el primer ejemplar con el que cuenta el zoológico desde su apertura en 1934. El alumbramiento ocurrió el pasado 23 de abril. La especie perdura desde su desaparición gracias al los ejemplares criados en cautiverio al norte de África, Europa y Estados Unidos.

Lecu ha declarado que “este año han nacido más animales poco comunes”, como el caso de las fosas. Con respecto a las gacelas dama, solo quedan 175 ejemplares repartidas entre Chad y Níger, en África. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de ahí el peligro crítico de su extinción.

El Zoológico de París se ha propuesto como objetivo la reintroducción de los animales criados en cautividad a su medio natural. Asimismo, el director de la institución puntualiza que “hay especies que no lo necesitan, como las suricatas. La institución de preservación se ha caracterizado por dividirse en biozonas que se adecuan en fauna y vegetación para lograr un entorno armonioso a lo largo de las 14 hectáreas y media de espacio disponible.

CHZ


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.