El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el miércoles que el número de civiles muertos en la Franja de Gaza demuestra que hay algo "claramente mal" en las operaciones militares de Israel contra los militantes palestinos de Hamás.
"Hay violaciones por parte de Hamás cuando tienen escudos humanos, pero cuando se observa el número de civiles muertos con las operaciones militares, hay algo que está claramente mal", dijo Guterres a Reuters NEXT.
Israel ha prometido acabar con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, después de que los militantes mataron a mil 400 personas y tomaran más de 240 rehenes en un ataque el 7 de octubre. El Estado judío ha atacado Gaza desde el aire, ha impuesto un asedio y ha lanzado una invasión terrestre.
Según las autoridades palestinas, ya han muerto 10 mil 569 personas, 40 por ciento de ellas niños.
"También es importante hacer comprender a Israel que va en contra de sus intereses ver cada día la terrible imagen de las dramáticas necesidades humanitarias del pueblo palestino", dijo Guterres. "Eso no ayuda a Israel ante la opinión pública mundial", añadió.
Guterres comparó el número de niños muertos en Gaza con el número de víctimas en los conflictos de todo el mundo sobre los que informa anualmente.
"Cada año, el mayor número de asesinatos de niños por cualquiera de los actores en todos los conflictos de los que somos testigos es de un máximo de cientos. Tenemos en pocos días en Gaza y miles de niños muertos, lo que significa que también hay algo claramente erróneo en la forma en que se están llevando a cabo las operaciones militares", dijo.
El informe de la ONU sobre los niños y los conflictos armados incluye una lista destinada a avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para protegerlos.
Durante mucho tiempo ha sido un tema controvertido, y los diplomáticos han afirmado que Israel ha ejercido presión en años recientes para no figurar en la lista. El próximo reporte está previsto para mediados del año que viene.
- Te recomendamos Advierten sobre riesgo de que Israel absorba la Franja de Gaza; acusan limpieza étnica Internacional
Hamás acusa complicidad entre la ONU e Israel
El gobierno de Hamás acusó el miércoles a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) de "colusión" con Israel en el "desplazamiento forzado" de la población del norte de la Franja de Gaza hacia el sur.
"La Unrwa y sus dirigentes son responsables de esta catástrofe humanitaria", ya que se "plegaron desde el primer momento a los dictados de la ocupación [israelí], abandonando sus posiciones y renunciando a su responsabilidad ante centenares de miles de habitantes" del norte de Gaza, afirmó el jefe del servicio de prensa del gobierno de Hamás, Salama Maruf.
También acusó a la Unrwa de dejar a la población palestina "sin hogar, sin agua, sin comida ni tratamiento" y de haber "hecho oídos sordos ante los gritos de dolor y de sufrimiento".
Según Maruf, "el hecho de que la UNRWA y sus funcionarios no desempeñen el papel que les corresponde constituye una colusión clara con la ocupación (Israel, NDLR) y sus planes de desplazamiento forzado".
SNGZ