La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un "intento ilegal de esconder los hechos" después de que el abogado de la Casa Blanca enviara una carta asegurando que el mandatario no cooperará en la investigación de su juicio político.
La negativa de la Casa Blanca de cooperar con el Congreso en una investigación de juicio político en contra de Trump es un "esfuerzo descarado" para "intervenir en las elecciones de 2020", afirmó la líder demócrata.
El anuncio de la Casa Blanca "es simplemente otro intento ilegal de esconder los hechos de los esfuerzos descarados de la administración Trump para presionar a gobiernos extranjeros para intervenir en las elecciones de 2020", dijo Pelosi en un comunicado
El gobierno de Donald Trump atizó el enfrentamiento con el Congreso en medio de la investigación de juicio político en su contra en la Cámara baja, afirmando que la Casa Blanca no cooperará con el proceso.
El ejecutivo "no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista", afirmó en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría. "Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso", dijo la carta.
Trump es acusado de intentar obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, unos de los favoritos para disputarle la reelección el año próximo.
En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, se ofrezcan incentivos o no. Por lo que la líder demócrata inició una investigación para proceder a un juicio político en contra del mandatario el pasado pasado 24 de septiembre.
dmr