La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso tomará medidas si Donald Trump no renuncia voluntariamente, con el objetivo de evitar que un mandatario "inestable" inicie con "hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear".
Recordó que existe "un impulso creciente" para que se aplique la Enmienda 25 a través del viceprecidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene la facultad de "destituir al presidente por su incitación a la insurrección y el peligro que aún representa".
"Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción", indicó.
La legisladora informó que se comunicó con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para discutir las precauciones disponibles, ya que la situación "de este presidente desquiciado" es peligrosa y se debe proteger al pueblo estadunidense "de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia".
Nancy Pelosi solicitó la renuncia del mandatario luego de que el miércoles simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio durante la ratificación de Joe Biden como presidente electo.
icc