La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su siglas en inglés) informó que hará el primer vuelo de su avión experimental supersónico X-59, que combina nuevas tecnologías con sistemas y componentes de aviación establecidos.
Elo avión que inició hace seis años y costó alrededor de 250 millones de dólares, celebrará su lanzamiento inaugural y será transmitido en vivo por redes sociales.
La aeronave mide 30 metros de largo y 4.27 metros de alto, lo que lo hace parecer a una aguja de perfil. La altitud estimada del avión es de 16 mil 764 metros y podría alcanzar una velocidad de hasta 1.489 kilómetros por hora.
La cuestión que presentaban este tipo de aviones es que el ruido explosivo que producían cuando superaban la velocidad del sonido, pero este nuevo modelo disminuyó el problema con una tecnología innovadora, lo que lo hace más silencioso.
La empresa Lockheed Martin cuyo equipo Skunk Works colaboro con la NASA para desarrollar el avión experimental, promete que sólo creará un sonido percibido de 75 decibeles, tan fuerte como el de una puerta de automóvil al cerrarse.
Con el X-59, la NASA busca demostrar el vuelo supersónico con un estallido amortiguado: un "golpe sónico", como lo llaman. Originalmente se esperaba que el avión experimental realizara su primer vuelo en 2023.
¿Cuándo despegará el avión y dónde verlo?
El avión supersónico saldrá de su hangar en Palmdale, California este 12 de enero, el cual, se puede ver desde el ESTE SITIO WEB de la NASA.
La NASA tiene previsto volar el X-59 sobre varias comunidades para obtener datos sobre cómo notan los residentes el sonido que hace. La agencia facilitará esa información a los organismos reguladores estadunidenses e internacionales para que modifiquen las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.
LG