La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha anunciado que durante el eclipse solar de este 14 de octubre dará inicio a una misión que involucra el lanzamiento de cohetes en el trascurso de este fenómeno astronómico.
La agencia espacial estadunidense ha informado que el plan para el próximo eclipse anular es lanzar tres nuevas sondas a la ionosfera, la capa de la atmosfera terrestre. Esta iniciativa busca establecer las investigaciones iniciales sobre la transformación del aire en electricidad.
- Te recomendamos Esto encontró la NASA al abrir la sonda OSIRIS-REx Ciencia y Salud
La NASA estudiará la compleja relación que existe entre la interacción de iones y electrones que sucede en la atmosfera superior de la tierra, el lanzamiento programado para el sábado lanzará tres cohetes sonoros que transportarán los instrumentos de medición científica que ayudaran a esclarecer los efectos del eclipse en dicha capa.
El lanzamiento comenzará cuando el Sol disminuya el 10 por ciento de su brillo normal, es decir, cuando se forme el “anillo de fuego” producido por la luz solar. Las sondas llegarán a una altitud aproximada de 75 kilómetros sobre la superficie terrestre, todo para observar la interacción coreografiada de los iones y electrones.
El lanzamiento este bajo la dirección del profesor Aroh Barjatya de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, quien se encargará de analizar como la abrupta disminución de la luz solar ocasionada por el eclipse afecta a la atmosfera superior; el operativo es denominado Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP).
¿En dónde será visible el eclipse?
El eclipse anular de sol será visible en su máximo punto sobre Yucatán, México, pero también su trayectoria recorrerá otros países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que el “anillo de fuego” si será observable para Colombia y el norte de Brasil, donde será visible un 90 por ciento.
Mientras que regiones como Puerto Rico, algunas partes de Alaska, Hawái, Argentina, Chile y Uruguay sólo tendrán una visibilidad limitada. En los Estados Unidos el eclipse tomará una ruta por el Océano Pacífico y atravesará los estados de Oregón hasta llegar a Texas.
Recomendaciones para ver el eclipse de este 14 de octubre
La NASA ha recomendado a la población el no ver directamente al Sol durante la proyección de este evento astronómico y sugiere a las personas observar el fenómeno a través de gafas de eclipse con certificación ISO o con filtros solares adecuados para observar estas condiciones solares desde su inicio, su punto máximo y hasta alcanzar su parcialidad.
La agencia norteamericana advierte que ignorar estas recomendaciones puede ocasionar daño ocular grave, una condición que no es corregible y en la cual los anteojos no ayudan a una mejoría, cabe señalar que incluso las gafas solares se utilizan en conjunto para reducir riesgos.
CHZ