EU se retira de negociación en Pakistán tras no haber llegado a un acuerdo con Irán

El vicepresidente JD Vance declaró que Estados Unidos dará "su mejor y última oferta" al gobierno iraní, antes de tomar las represalias adelantadas por Donald Trump.

JD Vance participó en el diálogo junto al presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf | Reuters
y AFP
Ciudad de México /

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró la delegación estadunidense se irá de Islamabad, Pakistán, donde se celebraron por 21 horas las negociaciones de paz de la actual guerra de Medio Oriente.

En una conferencia de prensa, JD Vance declaró que la medida responde a que no se logró llegar a un acuerdo con Irán, después de haber dejado muy claras sus "líneas rojas" que Teherán no ha aceptado.

Por su parte, el gobierno de Irán afirmó que fueron las "exigencias irrazonables" de Estados Unidos hicieron fracasar las negociaciones, declaración emitida a través de la televisión estatal iraní.

Te recomendamos
Trump dice que EU le ganó a Irán... sin importar qué pase en las negociaciones

¿Qué se sabe del diálogo entre EU e Irán?

El vicepresidente estadunidense aseguró que el principal escollo de las negociaciones con Irán por el que no se ha llegado a un acuerdo ha sido que, presuntamente, Teherán no ha asumido un "compromiso firme" de no querer buscar un arma nuclear, al menos a largo plazo.

"Necesitamos ver un compromiso firme de que no buscarán un arma nuclear, ni las herramientas que les permitirían obtenerla rápidamente. Ese es el objetivo principal del presidente de Estados Unidos y eso es lo que hemos intentado lograr a través de estas negociaciones", dijo ante la prensa.
"La pregunta es: ¿vemos un compromiso de voluntad por parte de los iraníes de no desarrollar un arma nuclear, no solo ahora ni en dos años, sino a largo plazo? Todavía no lo hemos visto".
"Estas son peores noticias para Irán que para Estados Unidos, sinceramente", espetó.

No obstante, mencionó que han ofrecido a Irán "una propuesta muy simple", que es la de un "método de entendimiento", la que llamó su "mejor y última oferta", a la espera de que Teherán la acepte o no.

"Nos vamos de aquí con una propuesta muy simple, un método de entendimiento que es nuestra oferta final y mejor. Veremos si los iraníes la aceptan", afirmó.

Irán señala "exigencias irrazonables"

"La delegación iraní negoció sin descanso y de manera intensiva durante 21 horas para defender los intereses nacionales del pueblo iraní. Pese a las diversas iniciativas de su parte, las exigencias irrazonables de la parte estadunidense impidieron que las negociaciones avanzaran", publicó en Telegram la televisión IRIB.

Horas antes, el gobierno de Irán había afirmado horas antes que las negociaciones para buscar el fin del conflicto continuarían tras una pausa en el encuentro de sus representantes en Islamabad.

"A propuesta de Pakistán y con el acuerdo de los equipos negociadores de Irán y Estados Unidos, las conversaciones mediadas por Pakistán continuarán con una nueva ronda tras la pausa del domingo 12 de abril", dijo el gobierno iraní en su cuenta de la red social X.

Según la agencia de noticias iraní Tasnim, fuentes iraníes atribuyeron la interrupción a dichas las "demandas excesivas e irrazonables" de la parte estadunidense e instaron a Washington a "sustituir la ambición por un enfoque realista".

Pese a ello, los equipos de expertos de ambas delegaciones continuaron intercambiando textos durante la pausa.

Las conversaciones habían arrancado este sábado con señales de "optimismo" y el intercambio de los primeros textos de acuerdo, según fuentes diplomáticas consultadas por EFE.

Una delegación de Estados Unidos —encabezada por su vicepresidente, JD Vance— y otra iraní —con el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, al frente— se reunieron por separado con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, la mañana de este sábado 11 de abril, según la oficina de Sharif y medios iraníes. 

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite