El diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición empezó este miércoles en Nicaragua en busca de una solución a una crisis política que ha dejado cientos de muertos, miles de exiliados y la economía al borde de la ruina, informó una fuente opositora.
Los presos políticos, como los llama la oposición, salieron de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.
Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aunque según testimonios en redes sociales algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.
- Te recomendamos Ortega llama a opositores a "negociación" en Nicaragua Latino América
Entre los manifestantes liberados más conocidos está el veterano maratonista Alex Vanegas, capturado "por alteración al orden público" el 2 de noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua.
Fotografías suministradas a la prensa por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revelaron que las conversaciones comenzaron con la presencia de seis delegados del gobierno y seis de la oposición, con la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes.
La cita se desarrolla a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), 15 km al sur de la capital.
jos