El Kremlin aseguró, el jueves primero de agosto, que activará los preparativos para una visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Rusia, país que lo respalda como ganador de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, pese a las denuncias de fraude de la oposición.
"Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán", dijo en declaraciones a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.
- Te recomendamos Brasil protege intereses de Argentina y Perú en Venezuela tras rompimiento de relaciones Internacional
El secretario de presa de Rusia, Dimitri Peskov, reconoció que la visita se preparaba desde hace mucho tiempo, pero que fue imposible compaginar la agenda de Maduro y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras lo que, además, comenzó la campaña electoral en Venezuela.
Ahora, añadió, la visita "tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados".
Peskov llamó esta semana a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y felicitar a Maduro por su victoria en las urnas.
"Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios", dijo.
Peskov también consideró "muy importante", en referencia a las protestas postelectorales que han estallado en Venezuela, "que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países".
Putin felicitó el lunes 29 de julio a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era “bienvenido” en este país; mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista.
Dos aliados del Kremlin en América Latina, Cuba y Nicaragua, son de los pocos países de la región que han aceptado la victoria electoral de Maduro.
Maduro reta a oposición
Nicolás Maduro, retó al ex aspirante presidencial, Edmundo González Urrutia, a salir de donde "está escondido" e ir al Palacio de Miraflores a encontrarse con él y "dar la cara" por las acusaciones de fraude electoral que pesan sobre el presidente de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro hizo este desafío frente a cientos de seguidores, a quienes pidió movilizarse "todos los días" para "restituir la paz, la tranquilidad y la normalidad".
"Da la cara, dame la cara a mí, deja de agredir al pueblo, señor cobarde (...) ¿dónde estás escondido, señor cobarde? (...) Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde", dijo el jefe de Estado desde su palacio presidencial.
Al momento ni González Urrutia ni la opositora María Corina Machado no están resguardados en ningún lugar, ya que este mismo martes encabezaron una actividad en una calle de Caracas, donde reunió a miles de personas que lo apoyan.
El líder chavista responsabiliza a González Urrutia y la candidata original de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado, de actos "terroristas", en referencia a protestas en Caracas y varias regiones contra el resultado oficial de las presidenciales del domingo.
RM