Isah Auwal-Barde, un adolescente de 17 años que vive en la región de Kano, Nigeria, construyó un robot utilizando basura y chatarra, con el objetivo de promover la creación de tecnología en su país y así ayudar a restaurar la paz en su comunidad que ha sido afectada por la violencia.
De acuerdo con el periódico El Clarín, el adolescente explicó que su robot funciona con electricidad y a través de un control remoto, con el que imita los movimientos de quien lo opere.
- Te recomendamos Crean perro robot que aprende a caminar en tan solo una hora Tecnología
En entrevista con medios locales, el joven destacó que tardó dos años en construir el robot usando residuos de metal, cobre y otros tipos de chatarra.
"Me llevó dos años inventar el robot utilizando materiales locales como hilos de cobre, así como metal, entre otras chatarras. Mi robot funciona con electricidad", dijo Auwal-Barde.
El menor indicó que en el 2021 se graduó del colegio Govrenment Secondary School y ahora busca viajar al extranjero para estudiar ingeniería en robótica y así ayudar a su país creando tecnología que ayude a combatir diversos problemas.
"Quiero ser ingeniero en robótica para poder producir robots que sirvan para afrontar, entre otras cosas, los problemas de mi país.
"(...) Ahora quiero conseguir una beca para ampliar mis estudios en el extranjero y cumplir mi sueño de convertirme en ingeniero de robótica", dijo.
El adolescente platicó que recientemente obtuvo una alta calificación en el Consejo de Exámenes de África Occidental (WAEC) e incluso, una delegación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Robótica (NCAIR) lo visitó y le prometió ayudarlo a ingresar a una de las universidades nigerianas más importantes para estudiar ingeniería en informática.
Auwal-Barde le agradeció a su padre el apoyo a su proyecto y comentó que espera conseguir una beca que le permita continuar con sus estudios.
FLC