Un niño de tres años de edad murió durante la tarde del lunes en un domicilio ubicado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España, tras caer a una piscina, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) de la Junta de Andalucía.
Un particular dio aviso al teléfono de Emergencias 112 sobre las 17:50 horas del lunes de que habían sacado a un niño de tres años de una piscina y de que los familiares le estaban practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Rápidamente, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Local y de la Policía Nacional acudieron al lugar, pero sólo pudieron confirmar el fallecimiento del niño.
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, ha compartido una serie de medidas para prevenir ahogamientos y accidentes dentro de espacios acuáticos, los cuales son:
- Vigilancia
Los ahogamientos se producen de forma rápida y casi silenciosa, la mayor parte de las veces se había perdido de vista al afectado durante menos de cinco minutos.
- Cuidado en los saltos
La zambullida imprudente es la tercera causa de lesión medular en España y los jóvenes de entre 15 y 25 años los más afectados, Protégete y evítalas. No te zambullas sin conocer la profundidad o sin visibilidad.
- Enseña a nadar a los niños
El ahogamiento es una de las principales causas de mortalidad infantil por lo que deben aprender a nadar cuanto antes, así como algunas normas de seguridad.
- El mejor rescate es el que no es preciso realizar
El 85 por ciento de los ahogamientos podría evitarse: elige solo zonas vigiladas para el baño, respeta las banderas y señalización de peligro y supervisa el juego y baño de los más pequeños y de personas con diversidad funcional.
- Cierres perimetrales en piscinas
La instalación de barreras y la supervisión del acceso a las zonas de agua reduce el riesgo de ahogamiento. ¡Colócalas!
LG