El destino de un niño de cinco años atrapado en un pozo estrecho de 32 metros de profundidad y 50 centímetros de ancho desde hace más de 36 horas mantenía en vilo a Marruecos hoy, mientras los socorristas trataban de salvarlo excavando un terreno contiguo, según informó la prensa local.
Rayan cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco el cual es difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos, informó la prensa local.
- Te recomendamos Carteros británicos habrían comido brownies con cannabis tras abrir correo sin reclamar Internacional
"En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche", declaró el padre de Rayan al sitio de información local Le360.
Según la agencia de noticias MAP, los rescatistas pudieron suministrar al niño "agua y oxígeno a través de tubos".
"Estamos cerca de salvar a Rayan", dijo el portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Baitas, en su rueda de prensa semanal respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre este suceso que calificó de "drama".
Los equipos de rescate, movilizados desde hace más de 24 horas, no pudieron bajar directamente al pozo porque "su diametro es inferior a 45 centímetros", indicó Abdelhabi Temrani, responsable de las operaciones, a la televisión pública Al Oula.
Hay cinco excavadoras desplegadas en el lugar, las cuales comenzaron a cavar en paralelo al pozo. "Los trabajos de excavación alcanzaron una profundidad de más de 19 metros", según las autoridades locales citadas por la agencia MAP.
El ministro subrayó que el Consejo de gobierno abordó "con seriedad" este suceso y estudió antes varios escenarios de rescate.
Entre ellos, se estaba considerando ensanchar el agujero donde cayó el niño, pero la opción resultó difícil por la naturaleza de la tierra en el lugar, y tampoco era posible hacer bajar a una persona por el hueco por su extrema estrechez.
Baitas lamentó también la presencia masiva de los ciudadanos en el lugar del suceso que "dificulta" la intervención de los efectivos marroquíes.
"El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para salvar al niño, tenemos todas las herramientas y experiencia necesarias para ello. Expresamos nuestra solidaridad con los padres y los familias del niño", sostuvo.
Este suceso está levantando mucha expectación y conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se han llenado de fotos, mensajes de solidaridad y hashtags de "salven a Rayan".
OMZI