No estamos aislados: Presidenta de Taiwán tras reunión con McCarthy

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen declaró que la presencia de Estados Unidos "y apoyo inquebrantable reafirman al pueblo de Taiwán que no estamos aislados y no estamos solos".

Kevin McCarthy, Tsai Ing-wen | AP
Agencia AFP
Simi Valley, Estados Unidos /

Tras una reunión con el líder de la Cámara de Representantes estadunidense Kevin McCarthy en California, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen declaró que Taiwán no está "aislado" en respuesta a los conflictos con China.

Por su parte, el gobierno chino prometió responder con "medidas firmes".

"Su presencia y apoyo inquebrantable reafirman al pueblo de Taiwán que no estamos aislados y no estamos solos", dijo Tsai.

China, que había expresado su desacuerdo con la reunión, se pronunció poco después.

"En respuesta a los actos de colusión gravemente erróneos entre Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia Xinhua.

Pekín considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, y dice estar dispuesto a recuperarla, incluso por la fuerza.

Bajo el principio de "una sola China", Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez. Apenas 13 países del mundo reconocen a la isla.

"Subrayé [en la reunión] algo que defendía el presidente Reagan, que para preservar la paz, tenemos que ser fuertes", dijo Tsai, quien llegó el martes a Los Ángeles luego de una gira diplomática por Belice y Guatemala.

"Taiwán agradece tener a Estados Unidos al lado mientras enfrentamos los desafíos únicos de nuestra era", continuan las declaraciones.

Estados Unidos reconoció a Pekín en 1979, pero es un importante aliado de Taiwán y su mayor proveedor de armas.

El apoyo a la isla es uno de los pocos consensos bipartidistas en el Congreso estadounidense y durante el mandato de Tsai se ha estrechado esta relación.

McCarthy, segunda autoridad en la línea presidencial y nativo de California, describió a Taiwán como "una democracia exitosa, una economía pujante y un líder global en salud y ciencia".

"La amistad entre el pueblo de Taiwán y Estados Unidos (...) es vital para mantener la libertad económica, la paz y estabilidad regional", dijo McCarthy. "Honraremos nuestras obligaciones y reiteramos nuestro compromiso con nuestros valores compartidos", compartió McCarthy.

La escala de Tsai, que termina su mandato en 2024, se produce cuando China ha intensificado la presión militar, económica y diplomática sobre la democracia autónoma.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.