El gobierno de Ecuador dijo que más de 20 funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía fueron acusados de ocultar de manera intencional información sobre problemas en el suministro de electricidad, mientras el país lidia con una grave crisis que ha generado cortes planificados.
Una sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño ha afectado la producción de las represas hidroeléctricas, la principal fuente de electricidad de Ecuador.
El presidente Daniel Noboa declaró el martes una emergencia energética y encargó la estratégica cartera de Energía al actual ministro de Transporte, Roberto Luque.
- Te recomendamos AMLO recibió a Raquel Serur en Palacio Nacional Política
La ex ministra Andrea Arrobo y otros funcionarios habrían ocultado información, dijo la oficina de Noboa en un comunicado. "Se presentó ante la Fiscalía una denuncia por paralización de servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos", señaló el comunicado.
"Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia", agregó.
En respuesta, el gobierno cubrirá el 50% de la factura eléctrica de los hogares en abril, dijo la oficina de Noboa, y decretó "la suspensión de la jornada laboral del jueves 18 de abril y viernes 19 de abril", aunque importantes oficinas gubernamentales seguirán trabajando.
Ya se está produciendo un racionamiento energético a nivel nacional, con algunos cortes que duran unas cinco horas.
La Asamblea Nacional aprobó en enero un proyecto de ley presentado por Noboa para modernizar el sector eléctrico del país y evitar los racionamientos eléctricos.
aag