Corea del Norte acusó a su vecina y rival Corea del Sur de volar drones sobre su capital para arrojar propaganda antinorcoreana y amenazó con responder con la fuerza si se vuelven a repetir vuelos de este tipo.
El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo en un comunicado el viernes que se detectaron aviones no tripulados surcoreanos sobre el cielo nocturno de Pyongyang el 3 de octubre y el miércoles y el jueves de esta semana.
Además, acusó a Seúl de violar la "sagrada" soberanía de Corea del Norte y de amenazar su seguridad, y dijo que sus fuerzas prepararán "todos los medios de ataque" y responderán sin advertencia previa si se vuelven a detectar drones surcoreanos en su territorio.
"Se ha retirado el seguro de nuestro gatillo", apuntó el ministerio. "Estaremos preparados para todo y estaremos observando. Los criminales no podrán seguir jugando con la vida de sus ciudadanos".
Ni el gobierno ni el ejército de Corea del Sur comentaron de inmediato la declaración de Pyongyang.
Las tensiones entre los dos países han aumentado en los últimos meses a medida que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha incrementado las pruebas armamentísticas y las amenazas. El Sur respondió reforzando sus maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Desde mayo, el Norte ha lanzado también miles de globos con papeles, plásticos y otras basuras hacia el otro lado de la frontera, en una extraña campaña de guerra psicológica que ha empeorado las hostilidades entre las dos naciones.
YRH