La capital de India, Nueva Delhi, la cual sigue estando bajo alerta por la pandemia del covid-19, se cubrió hoy con una densa y tóxica nube de contaminación en el mismo momento en que familias y amigos se reúnen para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces de noviembre el cual festeja el año nuevo de esa religión.
Nueva Delhi está clasificada entre las ciudades más contaminadas del planeta, tanto por sus emisiones de gases tóxicos provenientes de la industria, como por su tráfico vehicular, a lo que se añaden además las quemas agrícolas que saturan el aire cada invierno.
- Te recomendamos Raffaella Petrini liderará Governatorato del Vaticano, siendo primera mujer en ese cargo Internacional
Sus 20 millones de habitantes despertaron en una neblina grisácea y amarillenta, que podría espesarse todavía más en los próximos días, según predicciones de los expertos.
Los niveles de partículas de polución PM2.5, las más finas y, por tanto, más peligrosas, alcanzaron un pico de casi 389 el jueves, dijeron las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la agencia gubernamental SAFAR.
Precisamente, este nivel reporta índices que son 15 veces más elevados que los límites de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SAFAR recomendó a los residentes que eviten las actividades al aire libre y que usen cubrebocas.
La agencia advirtió adicionalmente que los fuegos artificiales ilegales, que tradicionalmente se disparan en el Diwali, podrían aumentar aún más las tasas de contaminación el viernes.
Este fenómeno se acentúa también por las quemas que llevan a cabo los agricultores en estados vecinos, ya que emplean el fuego para limpiar sus campos antes de las siembras.
A pesar de que la práctica fue prohibida en 2015, no ha cesado y provoca importantes picos anuales de contaminación en el invierno.
"La proporción de contaminación por quemas aumentó hoy del 8 por ciento al 25 por ciento y llegará a 40 por ciento el viernes", dijo el director de programas de SAFAR, Gufran Beig.
Un informe de la organización no gubernamental suiza IQAir sostiene en 2020 que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, a lo que se suma que Nueva Delhi recibió el título de la capital más contaminada del planeta.
El mismo año, la revista Lancet reveló que 1.67 millones de muertes producidas en el año 2019 podrían atribuirse a la contaminación del aire en India, incluidas 17.500 en Nueva Delhi.
¿Qué es Diwali para los hindús?
El Diwali es la festividad marca el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana en la actual isla de Sri Lanka y el regreso de la deidad a casa tras pasar catorce años en el exilio, para lo que los habitantes del subcontinente iluminaron con velas el camino de vuelta.
"La gente organiza muchas fiestas por Diwali y se hace regalos, es la época más festiva del año para los indios, y todos nos unimos a pesar de las diferencias religiosas en este diverso país", dijo a Efe Aneesha, una joven india que reside en Nueva Delhi y que va a pasar estas fiestas rodeada de su familia.
La alerta ante el covid-19 en India
En los días previos a Diwali, las calles de la capital india se llenaron de transeúntes realizando sus compras para esta señalada fecha, y aunque el cubrebocas sigue siendo de uso obligatorio en el país, las distancias de seguridad apenas podían guardarse en los principales mercados de la ciudad.
Pese a estas aglomeraciones que podrían aumentar los contagios, el país no espera repetir una situación similar a la mayo, donde una virulenta segunda ola con más de 400 mil casos y más de 4 mil 500 muertes diarias provocó el colapso de hospitales y crematorios en el territorio, apuntó el presidente de la Asociación Médica de la India (IMA, en inglés), el doctor JA Jayalal.
"La gente ahora es más consciente de los protocolos anticovid (...) y ahora, con la vacunación, tampoco debería haber indicios de una nueva ola", argumentó.
La campaña de vacunación, vista por las autoridades indias como la única herramienta para erradicar la pandemia, administró 3 millones de dosis en la última jornada, sumando un total de poco más de mil millones de sueros aplicados desde su inicio el pasado mes de enero.
De este total, 737 millones de habitantes disponen de una sola dosis, y solamente 338 millones disfrutan de la pauta completa, unas cifras insuficientes para un país con alrededor de 950 millones de adultos.