Gobernador de Nueva York da luz verde a clases presenciales en septiembre

Andrew Cuomo dijo que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto al coronavirus y dio su visto bueno a unos 750 distritos educativos para que reabran las escuelas en septiembre.

Los distritos del todo el estado deben colocar en sus páginas web sus planes de apertura. (AP)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

En un inesperado viraje, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aceptó que las escuelas puedan comenzar a operar en el otoño luego de la crisis del coronavirus. La semana anterior Cuomo parecía renuente a dar el visto bueno a las clases presenciales en el estado.

“Todas las regiones está debajo de nuestro límite de infección por lo que los distritos escolares están autorizados a abrir”. Sin embargo, alertó de que si la tasa de infección aumenta “la orientación cambiará en consecuencia”. De inició urgió a que los distritos escolares le presenten sus planes de reapertura para su revisión.

El anuncio del gobernador enfrentará en las siguientes horas a las sociedades de padres de familias y de maestros, que en días recientes criticaron la posibilidad de una posible apertura. La ciudad de Nueva York, tiene el sistema de escuelas públicas más grande del país con cifras que rebasan el millón de estudiantes.

​Luego de ser el centro de la pandemia, con sus 425 mil casos, Nueva York esel cuarto lugar entre los estados en cifras de contagios de covid-19. En las más recientes dos semanas fue rebasado por California, nuevo “líder” con 541 mil, Florida que suma 510 y Texas con 489 mil positivos a coronavirus. Durante agosto, en Nueva York los decesos debido a la pandemia han estado por debajo del umbral de los 10 diarios, cuando en las peores semanas de abril promediaron mil por jornada.

Ahora Cuomo deja en manos de las escuelas el trabajo de coordinarse pues para abrir los distritos escolares deberán publicar planes de aprendizaje remoto y de prueba, fechas establecidas antes del 21 de agosto para tener al menos 3 sesiones de discusión con los padres y la comunidad y una fecha para sesiones de coordinación con los maestros.

“En las escuelas como en otros lugares, se requieren máscaras cuando el distanciamiento social es imposible” dijo Cuomo en otra parte de su mensaje de esta mañana. “Cada estudiante debe planear tener una en todo momento y si un estudiante no tiene una máscara, la escuela debe proporcionarla”.

Se espera que haya una respuesta a esta orden del alcalde de la Ciudad Bill de Blasio quien ha dicho en reiteradas ocasiones que solo abriría las escuelas de la ciudad si en ese momento la tasa es inferior al 3 por ciento. En este instante Cuomo reportó que, de las 70 mil pruebas reportadas ayer, 714 fueron positivas, lo que da el 1 por ciento del total.


jamj

LAS MÁS VISTAS